afores_ahorro_voluntario

18 de julio 2022 | 5:00 pm

Advertisement

El ahorro voluntario que realizan los trabajadores para mejorar su pensión parece deteriorarse ante la elevada inflación que presenta el país y la volatilidad que se vive en los mercados financieros como efecto de una política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales. 

Al primer semestre del año, el ahorro voluntario que reportaron las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) fue de 152,311.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de apenas 3.4% en términos reales. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es el crecimiento más bajo que se haya reportado en los últimos 12 años para un periodo similar, ya que entre 2010 y 2021, el ahorro voluntario venía creciendo a doble dígito.

Esta disminución se puede atribuir a la alta inflación que vive el país, la cual, al cierre de junio se ubicó en 7.99%, el nivel más alto desde 2000. Al enfrentar un mayor precios de los productos, se reduce la capacidad de ahorro de las personas. 

No dejes de leer: Afores suman minusvalías de más de 360,000 mdp en primer semestre

Coppel y Azteca, donde más cae el ahorro

De las 10 afores que conforman el mercado, seis presentaron reducciones en el ahorro voluntario y solidario del primer semestre del 2022. 

Coppel reportó una reducción del 22.8%; mientras que Azteca tuvo una caída anual del 13.4% y Citibanamex ce 10.4%, según datos de la Consar.

De los 152,311.4 millones de pesos que reportaron las afores en ahorro voluntario, el 92.6% se concentró en cinco afores: XXI Banorte, PensionISSSTE, Profuturo, Sura y Citibanamex. 

Si bien el ahorro voluntario creció 3.4% en el primer semestre, aún representa una parte muy pequeña de todo el ahorro que registran las afores que asciende a más de 4.96 billones de pesos.

Es decir, el ahorro voluntario y solidario que hacen los trabajadores, apenas representa el 3% del ahorro total que administran las diez afores. 

También lee: Afores: retiros por desempleo reducen en primer semestre

Profuturo y Sura cobran comisiones mayores a 1%

Además, por cada aportación voluntaria que hacen los trabajadores a su cuenta de afore, se les cobra una comisión, siendo Profuturo y Sura las más caras del mercado. 

En el caso de Profuturo, sus fondos de inversión de ahorro voluntario cobran una comisión de 1.25%; mientras que Sura cobra entre 1.25% y 1.40%, de cuerdo con la Consar. 

XXI Banorte nombra una comisión de 0.57% en los tres fondos donde administra el ahorro voluntario; mientras que Citibanamex también cobra una comisión de 0.57%.