Al menos tres hoteles se comprometieron a abrir de manera parcial en Acapulco tras el paso del huracán Otis hace dos semanas, informó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Hoteleros dijeron ‘vamos a abrir el 15 de diciembre’. Son (aperturas) parciales. Las Brisas, el Mayan Palace y el Mundo Imperial
dijo el presidente del CCE.
“(La meta es) que los hoteles empiecen a reabrir habitaciones lo antes posible”, sostuvo en entrevista con medios al salir de Palacio Nacional, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Apenas el lunes, el mandatario federal adelantó que los hoteles estarían listos para operar en abril de 2024 y albergar el Tianguis Turístico. Mientras que el Hotel Las Brisas informó el martes que confiaba en reabrir al 70% en diciembre.
“Sí tuvimos daños importantes en cristales, puertas y cancelería. Pero gracias a que la construcción del hotel es de concreto, no tuvimos daños estructurales. Lo que nos da tranquilidad de estar listos en un 70% para el 15 de diciembre y para abril próximo, al 100%”, comentó el CEO de Las Brisas, Antonio Cosío Pando.
Ello es posible, insistió Cervantes, porque no hubo daños estructurales, sino que sólo se rompieron ventanas y partes no fijas como tablarrocas.
Confió en que esta experiencia incitará a la instalación de materiales más resistentes como vidrio templado y protecciones mayores como cortinas anticiclónicas en los hoteles. Así como mejorar las normativas en términos de construcción y seguridad de los inmuebles.
Además, el líder empresarial reiteró el compromiso de que el destino turístico esté lo más óptimo para ser la sede del Tianguis Turístico en abril de 2024.
Adelantó que habrá reuniones semanales con las autoridades y la iniciativa privada con el fin de contar un semáforo de avance en la reconstrucción de Acapulco.
Preocupa la inseguridad en Acapulco tras Otis
Francisco Cervantes resaltó que uno de los temas que más apremian en Acapulco a los empresarios es la seguridad. Ello luego de que tras el paso de Otis se desataran saqueos y enfrentamientos entre las personas.
A este respecto, AMLO se comprometió a fortalecer la presencia de 38 destacamentos de la Guardia Nacional en el puerto guerrerense, junto con elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En temas de salud, advirtió que la preocupación está también en la limpieza de las albercas, donde tendrán que realizar procesos de desinfección total para evitar la proliferación de mosquitos y enfermedades como dengue.
El huracán Otis impactó las costas de Acapulco el pasado 25 de octubre, lo que causó graves daños en la infraestructura. Entre esta, los poste de luz y las carreteras, así como daños materiales en inmuebles, entre ellos muchos hoteles. Según estimaciones del gobierno federal, alrededor de 80% de los más de 250 hoteles del destino resultaron con daños.
Lee más: