Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos propusiera a la multinacional Alphabet vender su navegador Chrome —con el fin de terminar con su monopolio de búsqueda—, las acciones de la empresa estadounidense cayeron un 6%

De ser aprobada la sugerencia de la autoridad estadounidense, el control permanente de Google de este punto de acceso de búsqueda crítico se detendría, permitiendo a otros motores de búsqueda rivales la capacidad de acceder al navegador. 

Este es el último desarrollo en un caso antimonopolio bipartidista que tuvo varios años de duración, y que encontró,, en un fallo en agosto, que el gigante de las búsquedas tenía un monopolio ilegal en su publicidad de búsqueda y de texto, infringiendo la sección 2 de la Ley Sherman

De concretarse la ruptura, Google no podría establecer acuerdos de exclusión con competidores como Apple y Samsung como parte de un grupo de soluciones que estarían vigentes durante 10 años. 

Esto podría valer Chrome si se aprueba la transacción

De acuerdo con el analista de Bloomberg, Mandeep Singh, si la venta del navegador de Alphabet se concreta, su valor podría ascender a los 20,000 millones de dólares. Esta estipulación sería, indudablemente, una ofensiva histórica en contra de una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. 

Si se concreta la venta, Chrome valdría entre 15,000 y 20,000 millones de dólares, dado que tiene más de 3,000 millones de usuarios activos mensuales 

declaró Singh.

Las pretensiones de que Chrome sea separado de Google tienen que ver con la inquietud de realizar un cambio considerable en el mercado de búsquedas en línea, que al día de hoy está liderado por ese buscador. 

Con ello, se busca que Chrome realice modificaciones en cuanto a la licencia de datos y a los resultados del motor de búsqueda, además de que brinde más posibilidades a los sitios web de que los contenidos sean utilizados por la inteligencia artificial de la empresa. 

Asimismo, es posible que a Chrome se le solicite desvincular el sistema operativo Android de sus otros productos, incluyendo la tienda de aplicaciones Google Play y el motor de búsqueda. 

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube