Índices de Wall Street. Mercados.

20 de agosto 2021 | 4:02 pm

Los índices de Wall Street subieron este viernes, pero registraron bajas en la semana debido a los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire su estímulo antes de lo previsto por el mercado.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.65%, a 35,120.08 unidades; el S&P 500, 0.81%, a 4,441.67 puntos, y el Nasdaq Composite 1.19%, a 14,714.66 unidades.

Durante la semana, el Dow Jones acumuló una caída de 1.1%; el S&P 500 bajó 0.6%, y el Nasdaq retrocedió 0.7%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.62%, para ubicarse en 51,414.32 puntos. El principal índice bursátil del país marcó un máximo de cierre el miércoles, algo que no sucedía desde julio de 2017.

Respecto al viernes pasado, el IPC registró una caída de 0.15%, con lo que cortó una racha de cinco periodos al alza, la más larga desde 2019.

Las acciones de compañías tecnológicas lideraron el repunte de los índices de Wall Street durante la sesión, pero han sido las más presionadas en las jornadas recientes, aunado a las preocupaciones de que la variante delta del COVID-19 pueda desacelerar el ritmo de recuperación de la economía.

Tesla avanzó 1% después de que la automotriz de Elon Musk presentó sus planes para construir un robot humanoide, durante el AI Day. Microsoft y Apple también operan en verde.

Las minutas de la última reunión de la Fed publicadas el miércoles mostraron que el banco central se prepara para reducir su programa de compra mensual de bonos de 120,000 millones de dólares que implementó el año pasado, a fin de inyectar liquidez en los mercados financieros.

La atención de los inversionistas se enfocará en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su participación en el Jackson Hole la siguiente semana, donde podría ofrecer señales sobre el momento preciso en que iniciará la reducción de estímulos.

En Europa, el índice STOXX 600 sumó 0.30%, gracias al repunte de las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid.

Las plazas bursátiles en Asia no corrieron con la misma suerte y finalizaron a la baja, ante la creciente ofensiva del gobierno de China sobre las tecnológicas. El índice Hang Seng de Hong Kong entró en un mercado bajista, o bear market, pues acumula una caída de 20% desde su último pico alcanzado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron por séptimo día consecutivo este viernes y se encaminan a su caída semanal más profunda desde octubre de 2020, en medio de las preocupaciones sobre la caída de la demanda.