Los índices de Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron de forma mixta este jueves en medio de la volatilidad e incertidumbre de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) obstaculice el crecimiento en su esfuerzo por controlar la inflación con políticas estrictas. 

El S&P 500 retrocedió 0.13% para ubicarse en 3930.08 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.33%, para situarse en 103.81 unidades.

Mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.06% y se ubicó en 11370.96 puntos.    

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.07% para quedar en 49,309.32 puntos, con lo que marcó tres días al alza de acuerdo con Investing.com

Las acciones han estado bajo presión debido a las preocupaciones sobre el retiro de las políticas monetarias expansivas de la Fed mientras combate el reciente episodio de alta inflación. 

Los precios al consumidor subieron en abril a un ritmo más lento que el mes anterior, pero aún más rápido de lo que esperaban los economistas, según mostraron los datos publicados el miércoles.

Lo anterior alimentó más preocupaciones de que el banco central estadounidense elevará las tasas de interés a un ritmo agresivo y aplastará el crecimiento, pesando sobre los mercados que se habían acostumbrado a una política monetaria laxa. 

Las acciones tecnológicas, especialmente, florecieron en la era de las tasas de interés ultrabajas y se desplomaron considerablemente, con el Nasdaq Composite operando en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.

“Ellos (los inversionistas tecnológicos) se encontraron en el momento más vulnerable, los más alejados del precipicio, por lo que ahora están retrocediendo desde el precipicio y tratando de llegar a un terreno más sólido, y están cambiando sus perfiles de riesgo”. dijo Dan Genter, director ejecutivo y director de inversiones de Genter Capital Management.

El directivo recomendó a los inversionistas que aprovechen las recientes caídas del mercado, que han hecho que las acciones sean más asequibles. 

“Los mercados, en el margen, han cambiado su probabilidad hacia un aterrizaje forzoso y hacia un mayor endurecimiento por parte de la Fed”, afirmó Karim Chedid, estratega de inversiones de BlackRock. 

Explicó que la caída en los rendimientos de los bonos a más largo plazo sugiere que las expectativas de crecimiento han caído.

En el extranjero, el Stoxx Europe 600 cayó 0.7%. En Asia, la mayoría de los principales índices de referencia descendieron, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2.2% y el Nikkei 225 de Japón cayó 1.8%. 

Los precios del petróleo cerraron con ganancias este jueves pese a la presión insistente en Europa de llegar a un acuerdo para sancionar el crudo ruso, una mejora en la contención del COVID-19 en China y un mercado accionario que superó un aumento más fuerte de lo esperado respecto a la inflación en Estados Unidos.

Te puede interesar: BMV y Wall Street caen a su nivel más bajo en lo que va de 2022