Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 11 de mayo a las 8:51 a.m. y se actualiza con el acuerdo de General Motors sobre el aumento de salarios.

General Motors (GM) acordó aumentar los salarios de los trabajadores 8.5% en un nuevo contrato colectivo de la planta ubicada en el Bajío, anunció este jueves el sindicato de la fábrica, Sinttia.

El centro de producción, ubicado en Silao, en Guanajuato, acogió en febrero una de las primeras elecciones sindicales bajo un nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), que busca reducir la gran brecha salarial entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

El acuerdo alcanzado incluye todo un paquete económico de incremento salarial y de prestaciones económicas, que está por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales.

El nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) supera las condiciones laborales que vivíamos, con una mejora sustancial en cuanto al salario y prestaciones económicas, por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales

informó el sindicato en un comunicado.

La inflación general mexicana se aceleró a 7.68% en abril, su nivel más alto desde enero de 2001.

Sintiia, el primer sindicato independiente en 25 años

La negociación entre GM y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), considerado el primer sindicato independiente de la planta en sus 25 años de historia, comenzó a finales de marzo.

Según fuentes sindicales, la votación para que los trabajadores aprueben el contrato colectivo tendrá lugar probablemente en los últimos días de mayo.

El mes pasado, Sinttia propuso inicialmente un aumento del 19.2%, argumentando la creciente inflación en México, a lo que GM respondió con una oferta del 3.5%. 

El nuevo CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) mejora las condiciones laborales en todos los órdenes”, informó en un comunicado el SINTTIA, que había puesto el 31 de mayo como fecha límite para una posible huelga

agregó el sindicato.

Te puede interesar: Votación en planta de GM abre la puerta a representación democrática: organizaciones

Con información de Reuters