El gobierno federal asignó un nuevo terreno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la construcción del “Acceso Principal Libre Tonanitla”, el cual formará parte del proyecto de conectividad del aeródromo.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano puso a disposición de la Secretaría de Hacienda, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la superficie de 16-57-28.73 hectáreas del polígono III, predio Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, en el Estado de México.

Te puede interesar: Migrar operaciones a AIFA no resuelve problema de fondo; aerolíneas ganan con acuerdo del gobierno

El documento precisa que la superficie restante del predio Xaltocan continuará bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, toda vez que se trata de un terreno nacional.

En los componentes del Proyecto Aeroportuario se encuentra el relativo a la movilidad, el cual contempla los requerimientos de conectividad del aeropuerto con los principales núcleos urbanos, vías de comunicación y medios de transporte necesarios.

En ese sentido, entre las vialidades de interconexión previstas en el Plan Maestro a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se encuentra el “Acceso Principal Libre Tonanitla”.

Desde mayo de 2021, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT solicitó que se pusiera a disposición del INDAABIN el terreno, una solicitud que se consideró procedente siempre y cuando se tuviera elaborado el plano final.

También puedes leer: Slim suma contrato en AIFA: Telmex gana licitación para proveer internet en nuevo aeropuerto