Los índices de Wall Street finalizaron al alza debido a que las minutas de la Fed y los recientes datos económicos aliviaron a los mercados sobre las preocupaciones respecto a la inflación, así como los comentarios de funcionarios que afirmaron que la Reserva Federal mantendrá una postura más agresiva.

El S&P 500 avanzó 1.50% para finalizar en 3,902.62 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió 1.12% para quedar en 31,384.55 unidades.

Mientras que el Nasdaq Composite sumó 2.28% para concluir en 11,621.35 puntos.  

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.73% para quedar en 47,374.38 puntos, de acuerdo con Investing.com

En Europa, el Stoxx 600 subió 1.95% impulsado por la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Mientras que en Asia, los mercados bursátiles cerraron todos con ganancias debido a que China está considerando un estímulo de 220,000 millones de dólares que podría impulsar la demanda en el mayor importador de petróleo del mundo. 

Lee más: SIC, en la antesala de 3,250 valores listados mientras mexicanas salen de la BMV

Gobernadores de la Fed respaldan políticas agresivas

Dos de los integrantes de la Reserva Federal respaldaron el aumento de las tasas de interés para este mes y así frenar la inflación, al tiempo que restaron importancia a los temores de que la economía estadounidense se encaminaba a una recesión.

Christopher Waller y James Bullard, gobernador y presidente de la Fed de St. Louis, respectivamente, enfatizaron la necesidad de llevar la política a un territorio restrictivo para enfrentar las mayores presiones de precios en 40 años, incluso si esto significa una contracción.

Necesitamos pasar a un entorno mucho más restrictivo en términos de tasas de interés y política, y debemos hacerlo lo más rápido posible,

dijo Waller el jueves durante un webcast organizado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial. 

Si bien Waller y Bullard son vistos como parte del ala agresiva de la Fed, su caso de aumentos anticipados de tasas tiene un amplio apoyo.

No te pierdas: Fed decidió fuerte alza de tasas ante panorama de inflación, señalan minutas

BofA dice que el gasto del consumidor se mantiene resistente

De acuerdo con un informe de Bank of America el gasto de los clientes continúa mostrando signos de resiliencia a pesar del aumento de la inflación, con una demanda reprimida de viajes y ocio que contrarresta el aumento de los precios de la gasolina y otros costos elevados.

El gasto en tarjetas de crédito y débito aumentó 11% respecto al año anterior en junio, en comparación con un aumento del 13% en abril y un aumento del 9% en mayo, dijo el banco el jueves. 

Además, el mayor gasto se produce en medio del aumento de los precios y los temores de que Estados Unidos esté a punto de caer en una recesión

Los consumidores están en mejores condiciones para responder a una desaceleración en la economía estadounidense que en muchos ciclos comerciales anteriores,

dijo en un comunicado David Tinsley, economista senior del Bank of America Institute. 

Los gigantes financieros han estado reportando señales de fortaleza del consumidor incluso en medio de una inflación vertiginosa, que se aceleró a un nuevo máximo de 40 años en mayo y el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias después de una caída de dos días, ya que las señales de mercados físicos ajustados superaron las preocupaciones sobre una posible recesión global.

Te puede interesar: Integrante de Banxico pide ‘paciencia y suerte’ en la lucha contra la inflación