Los principales índices de Wall Street cerraron operaciones al alza este jueves impulsados por el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) de enero, que cumplió con las estimaciones de los analistas. 

El S&P 500 ganó 0.56% a 5,098.36 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.12% a 38,996.39 puntos; mientras que el Nasdaq Composite incrementó 0.90% a 16,091.92 unidades, de acuerdo con Bloomberg. 

La sesión de hoy concluyó las operaciones de febrero y registró otro mes de ganancias para el mercado bursátil en Nueva York, a pesar de algunas sesiones a la baja que plantearon dudas sobre la sostenibilidad del repunte impulsado por la inteligencia artificial (IA).  

En febrero, las ganancias las lideró el Nasdaq Composite que incrementó 5.2%. El S&P 500 ganó 4.6% y finalmente el Promedio Industrial Dow Jones sumó 1.8%, con lo que logró marcar su primera racha ganadora de cuatro meses consecutivos desde mayor de 2021. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.11% a 55,414.00 puntos, de acuerdo con la misma institución. Para el mes que concluye con las operaciones de este jueves, el IPC de BMV registró una caída de 3.4%, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las ganancias de la última jornada de febrero fueron lideradas por Grupo Aeroportuario del Sureste, que vio incrementar sus título en 4.35%; mientras que la gran perdedora del día fue la empresa constructora GCC, que vio caer sus acciones en 2.17%. 

Ya con los datos del cierre de la sesión, se observa que el precio de la acción de Volaris es el que más ha perdido en los dos primeros meses del 2024, con 22.5%, de acuerdo con información de Bloomberg.

Por el contrario, la acción de Chedraui ocupa el primer lugar con un rendimiento de 27.6% en el periodo analizado.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró febrero en 55,414 puntos, esto representó una disminución de 3.44% en el acumulado del año.

Inflación impulsa a Wall Street 

El índice PCE básico, la medida inflacionaria favorita de la Reserva Federal (Fed) se mantuvo por encima de la meta del banco central durante el primer mes del año, superando ligeramente el pronóstico de Wall Street.  Además el indicador dio señales de que el gasto de los consumidores continúa sólido. 

El PCE básico, que excluye los costos volátiles de los alimentos y energía, incrementó 0.4% en el mes y 2.8% en comparación con el año previo, igualando el pronóstico de los economistas consultados por Dow Jones. 

Sobre el PCE general, que incluye las categorías de alimentos y energía, creció 0.3% mensual y 2.4% en los últimos 12 meses, en línea con las estimaciones del mercado. 

Por su parte, Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, señaló que los nuevos datos son un “suspiro de alivio” para los alcistas que les preocupa que la inflación aceleré y provoque que la Fed posponga los recortes a las tasas de interés. 

Los ingresos personales tuvieron un incremento de 1% intermensual en enero, cifra superior al 0.3% que preveía el mercado.

Por otro lado, las ventas de vivienda pendientes tuvieron una caída sorpresiva en enero, al descender 4.9%. Para este indicador el mercado había proyectado un incremento de 2%. 

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube