Por Mario Gámez y Santiago Rentería Nolasco 

Televisa prevé llevar al Club América a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a inicios de 2024, como parte de los esfuerzos de la compañía de Emilio Azcárraga Jean para maximizar el valor de los accionistas. 

A finales de 2022,  el consejo de administración de Televisa aprobó la propuesta de separar al Club América, las unidades de entretenimiento, juegos, sorteos, así como  publicaciones editoriales que forman parte del segmento de ‘Otros Negocios’, para crear una nueva sociedad que cotizará en la BMV. 

La televisora de Chapultepec detalló en el informe financiero correspondiente al tercer trimestre de este año que espera que la escisión ocurra en el primer trimestre de 2024, tras recibir el aval de accionistas en abril.

La propuesta de escisión está sujeta a diversas condiciones, incluyendo el cumplimiento de las leyes aplicables, así como a la obtención de las autorizaciones corporativas y regulatorias requeridas

dijo la empresa.

Al cierre de septiembre, Televisa aún no había obtenido las aprobaciones regulatorias requeridas para separar la división en la que está el Club América, que este fin de semana se coronó campeón del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

 

Resultados de Televisa en el tercer trimestre de 2023
Resultados de Televisa en el tercer trimestre de 2023

¿Por qué separar al Club América?

En los últimos años, Televisa ha presentado un deterioro de los resultados derivado de la disminución de los ingresos que obtiene por publicidad ante la competencia con las plataformas de streaming, además de una reducción de la base de suscriptores de Sky.

Por esta razón, el valor de mercado de la compañía ha caído de manera significativa tras alcanzar un máximo histórico en 2016. Televisa es la emisora que más pierde al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante 2023, con un retroceso de 36.5% en su precio accionario.

En el tercer trimestre, Televisa reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de pesos y una caída de 5% anual de los ingresos consolidados, por lo que en noviembre, la agencia S&P Global Ratings recortó la calificación crediticia de la compañía y citó riesgos en el futuro por un incremento del nivel de la deuda.

La separación del Club América, junto a las otras unidades de ‘Otros Negocios’, busca potenciar la capacidad del segmento para generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento e inversionistas, que estén alineados con cada negocio.

La administración de la compañía considera que este plan permitirá tanto a Televisa como a la nueva sociedad que resulte de la propuesta de escisión, enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento

de acuerdo con la empresa.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube