Los índices de Wall Street cerraron al alza a medida que las acciones estadounidenses subieron por segundo día, luego de que los sólidos datos económicos ayudaran a aliviar las preocupaciones de los inversionistas sobre los riesgos planteados por la variante ómicron y la inflación.
El S&P 500 subió 1.02%, a 4,696.56 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones ascendió 0.74%, a 35,753.89 unidades; mientras que el Nasdaq Composite subió 1.2%, a 15,521.89 unidades.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.61%, a 52,403.05 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.
De acuerdo con The Wall Street Journal, a los inversionistas les preocupaba que la propagación de la variante ómicron de COVID-19 y el aumento de los precios al consumidor pudieran amenazar la recuperación económica.
Estos datos mostraron que la confianza entre los consumidores estadounidenses aumentó en diciembre a un nivel por encima de lo que esperaban los economistas.
Además, entre otros informes, las ventas de viviendas en Estados Unidos aumentaron en noviembre, debido a que las bajas tasas de interés hipotecarias y un sólido mercado laboral impulsaron la demanda; además de que las ventas de viviendas existentes están encaminadas a su año más sólido desde 2006.
Por otro lado, los inversionistas también aceptaron señales prometedoras sobre la gravedad de la enfermedad causada por la variante ómicron.
La administración del presidente Joe Biden se está preparando para distribuir 500 millones de kits de pruebas gratuitas en el hogar para detectar COVID-19, además de que supone enviar médicos y enfermeras militares a los hospitales este invierno.
Con ello, los reguladores de salud de Estados Unidos autorizaron el miércoles una píldora de Pfizer que pueden tomar en casa las personas recién infectadas para ayudarlas a permanecer fuera del hospital.
Además del nerviosismo en el mercado, los inversionistas se están preparando para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés en 2022 y recorte posiciones antes de fin de año, según informa el Journal.
Acciones suben
Entre las acciones que ayudaron a cerrar al alza a los índices de Wall Street, se encuentra Paychex, quien ganó 5.1% después de que la compañía de recursos humanos dijera que las ganancias aumentaron en su segundo trimestre por mayores ventas.
Caterpillar subió 1.9% después de que Bernstein subiera las acciones, diciendo que el fabricante de maquinaria será un beneficiario clave de un repunte en el crecimiento global.
Tesla ascendió 7.4% después de que Elon Musk dijera en un podcast que había alcanzado su objetivo de vender el 10% de sus acciones por motivos fiscales.
En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.9%. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.6%, el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.2% y el índice compuesto de Shanghai cayó 0.1%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, con el WTI de Estados Unidos en máximo de casi un mes.