Ante el incremento en las tarifas de Uber y DiDi, el Gobierno de la CDMX recordó a la población que existe Mi Taxi,  una opción de app para solicitar viajes dentro de la capital.

Desde que inició la temporada decembrina, usuarios del servicio de transporte privado por aplicación denunciaron los altos costos, los cuales se llegaron a triplicar.

 En respuesta, las aplicaciones señalaron que esto es debido a una “tarifa dinámica”, la cual se activa y eleva los costos cuando la demanda es más alta que la disponibilidad de autos para dar el servicio.

Ante estas quejas, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que una opción económica para seguir viajando por la ciudad de manera segura es Mi Taxi que se puede utilizar fácilmente. 

¿Qué es la app Mi Taxi?

La aplicación fue lanzada en 2019 por el Gobierno de la ciudad, en respuesta a la demanda de taxistas locales que vieron en las apps una competencia desleal.

De esta manera, registraron a conductores y vehículos que tienen su documentación en orden y los presentaron como una opción segura para los citadinos.

Lee también:  CDMX revisará regulación de precios en tarifas de Uber y DiDi

No obstante, a diferencia del resto de las aplicaciones que te llevan en vehículos privados, la app Mi Taxi cuenta con taxis regulados por el gobierno, aunque también cuenta con un botón de pánico en caso de emergencia que está conectado al C5. 

Con Mi Taxi los usuarios pueden conocer el nombre del conductor, compartir el viaje en tiempo real con conocidos y calificar al taxista.

La app inició sólo con el sistema de cobro en efectivo; sin embargo, en septiembre de 2020, esta app habilitó los pagos a través de códigos QR, que funcionan a través de CoDi, el sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico).

En el caso del pago con CoDi, el conductor deberá acercar el código QR en la ventanilla, para que el usuario lo escanee con su celular a través de cualquier aplicación bancaria, y después ingresar el monto y confirmar el pago.

Actualmente en MI Taxi están registradas 76 mil 152 unidades en las 16 alcaldías de la ciudad; sin embargo, la mayor disponibilidad de vehículos está en las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.

¿Cómo se usa la app Mi Taxi en la CDMX?

Mi Taxi se encuentra en la app CDMX, por lo que es necesario primero descargar esta aplicación en las tiendas como App Store o Google Play.

Cuando esté instalada, se deberá iniciar sesión con una cuenta Llave CDMX. Luego, al ingresar a la plataforma se elegirá el módulo Mi Taxi. 

Para pedir taxi hay dos opciones, los usuarios podrán pedir un taxi a su ubicación o detener una de la calle y verificarlo en su cuenta antes de que inicie el viaje con la opción ‘Me subiré a un taxi en la calle’. 

Aumento de la demanda

El pasado 18 de diciembre, Uber México informó que los viajes a través de su aplicación se han incrementado por lo que el costo de los mismos han ido a la alza, lo que se contrapone con la oferta de vehículos disponibles en la plataforma.

En lo que va del mes de diciembre Uber ha registrado un alza de 30% en sus solicitudes.

“Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios de la App presten su servicio”, dijo Uber en un comunicado.

Presentamos la versión 2.0 de la aplicación 🚕 #MiTaxi:

📍 Pide un taxi a tu ubicación
📲 Comparte tu ubicación en tiempo real
🔴 La app cuenta con botón de pánico

Beneficios:
👍 Poder competir con aplicaciones privadas
💳 Pago a través de #CoDi y 💵 efectivo#CiudadDeDerechos pic.twitter.com/FIKgNIGLYd

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 9, 2020