fbpx

28 de enero 2019 | 5:00 am

La crisis por la que atraviesa Venezuela se agravó desde el miércoles pasado y esto también ha puesto la atención en los efectos que tendrá sobre los precios del petróleo.

El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, mientras que Nicolás Maduro acusó un golpe de Estado en su contra.

Aunque las palabras Venezuela y petróleo se perciban como sinónimos, la realidad es distinta. La producción de crudo del país sudamericano ronda los 1.5 millones de barriles por día. Hace casi cinco años, la producción llegó a ser 2.9 millones de barriles, de acuerdo con datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mientras el mundo se divide entre apoyar y reconocer a Guaidó o Maduro, los inversionistas se muestran cautelosos ante la crisis interna venezolana.

El mercado comenzó a especular sobre posibles sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela que frenen las importaciones de crudo provenientes de ese país

comentó en un análisis Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Agregó que la restricción a las importaciones de petróleo venezolano, además de generar más presiones económicas para Maduro, también podría incrementar en el corto plazo los precios del petróleo.

Otros especialistas son más mesurados. Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors, descartó algún impacto en el precio del petróleo por la crisis que vive el país sudamericano, esto porque el vacío que generó Venezuela en la producción de crudo fue llenado por otros países como Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

La dependencia que tiene Venezuela del petróleo llega a niveles alarmantes; alrededor del 90% de sus exportaciones son de crudo.

Las cosas podrían empeorar fácilmente antes de mejorar. Maduro podría aumentar la represión política y social y Estados Unidos podría sancionar al sector petrolero de Venezuela. “Eso profundizaría la crisis humanitaria y reduciría la capacidad del gobierno para pagar sus deudas”, de acuerdo con un estudio de la firma británica Capital Economics.

Lejos de los 60 dólares

El viernes pasado, el precio del crudo referencial, el WTI, cerró en 53.69 dólares por barril.Desde el punto de vista técnico, el precio del petróleo en el corto plazo no tendrá el impulso necesario para romper la barrera de los 57 dólares.

“Si llega a superar los 54.24 dólares, el siguiente objetivo podría ser 56.60 y desde ese nivel iniciar un retroceso a la zona de 50.38, para continuar con su recuperación”, dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

@ElliottWaveMX

Un análisis similar hace Banorte Casa de Bolsa: las cotizaciones actuales permiten al petróleo subir de precio; el objetivo intermedio que deberá vencer para acelerar la apreciación se localiza en 55.55 dólares.

En el año, el petróleo acumula una ganancia de 18.23%, en buena medida gracias a la debilidad del dólar que ha permitido a la mayoría de las materias primas avanzar en sus cotizaciones.