A raíz de la toma de Ferrosur por parte del personal de la Secretaría de Marina (Semar), la propietaria Grupo México, de Germán Larrea, ha visto desvanecer su valor de mercado en más de 18,000 millones de pesos, con la división del conglomerado, Grupo México Transportes, pisándole los talones.
Al cierre de la jornada de este lunes, el valor de la compañía minera borró 18,762 millones de pesos en bolsa, pues pasó de tener una capitalización de 624,201 millones de pesos al cierre del viernes a 605,439 millones de pesos.
Las acciones de Grupo México declinaron 3.01% a 77.77 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su precio más bajo desde el 6 de enero de este año y su tercera jornada con números rojos, de acuerdo con datos de Investing.com.
No dejes de leer: ¿Grupo México estaba enterado de los próximos movimientos de AMLO?
GMTX desvanece 8,293 mdp en valor de mercado
En la misma tendencia negativa, Grupo México Transportes (GMTX) vio desvanecer su capitalización bursátil de 176,667 millones de pesos al cierre del viernes a 168,374 millones de pesos al finalizar la jornada de este lunes.
Por el lado de sus acciones, se registró una segunda caída al hilo, con un retroceso de 3.60% a 38.53 pesos, su precio más bajo desde el 4 de enero.
En tanto, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la expropiación de las instalaciones de Ferrosur e indicó que se trató de la recuperación de una concesión.
También afirmó que el empresario Germán Larrea exigió el pago de 9,500 millones de pesos por las vías, por lo que ya se estaba avanzando en un arreglo, aunque Grupo México dejó como única opción el derecho de paso en una zona estratégica.
López Obrador puntualizó que los trenes de Grupo México continúan operando, ya que la toma por parte de la Semar fue para evitar un “sabotaje”.