Ocho empresas están en vías de cancelar su listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por las condiciones adversas del mercado accionario del país que impiden que puedan maximizar su valor.
Grupo Sanborns, la filial mexicana de Santander, Aleatica (antes OHL México), Bachoco, Planigrupo, Farmacias Benavides, Himexsa e Ingeal son los nombres que ya no ven razones para seguir cotizando en bolsa.
Si las emisoras salieran en este momento de la BMV, la capitalización bursátil de todo el mercado local se reduciría en 342,040 millones de pesos, con datos al cierre de la jornada de remates del miércoles.
La compañía con el valor de mercado más alto es Santander, de 164,110 millones de pesos, mientras que el de Aleatica es de 60,800 millones, Sanborns de 58,420 millones, Bachoco de 49,038 millones, Planigrupo de 5,663 millones y Benavides de 3,904 millones.
En los casos de Himexsa e Ingeal, que están suspendidas en la BMV desde hace varios años, es decir que sus acciones no se pueden comprar ni vender, su capitalización es de 37.12 y 67.98 millones de pesos, respectivamente.
Los procesos de la cancelación del registro de las acciones de estas dos empresas comenzaron en 2019 y a la fecha todavía no concluyen.
También lee: Monex abandona la BMV
Impacto es marginal, pero mercado se achica
El mercado accionario mexicano tiene un valor total de poco más de 10 billones de pesos, por lo que el impacto relacionado con la contracción en la capitalización que dejarán las emisoras con un pie fuera de la BMV es marginal.
Sin embargo, en los últimos tres años más empresas han optado por privatizarse, en un entorno de baja bursatilidad, una casi nula participación de la población en bolsa y reestructuras de las organizaciones.
Es reflejo de precios bajos en la cotización de los instrumentos que resultaron en posibles oportunidades (perdidas) de capitalización y falta de inversionistas en el mercado doméstico
dijo Manuel Zegbe, analista bursátil en Signum Research.
Tan solo esta semana, Grupo Financiero Monex formalizó su salida de la BMV y borró 12,450 millones de pesos de la capitalización total del mercado accionario, con cifras hasta su último día de cotización.
Entre 2020 y 2022 completaron los procesos para deslistarse Bio Pappel, IEnova, General de Seguros, Maxcom Telecomunicaciones, Fortaleza, Elementia, Grupo Lala y Aeroméxico.
La capitalización de mercado de estas compañías, en el mejor momento de cada una durante su paso por la bolsa, suma un total de 402,590 millones de pesos.
No te pierdas: Bolsas e intermediarios bursátiles se reunirán con la CNBV
El paso de las emisoras que saldrán
Las empresas que están en camino a salir de bolsa no son parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial del mercado mexicano, por lo que no son tan operadas.
Es una situación en la que parece haber pocos incentivos para las empresas para estar colocadas en bolsa. No ven los beneficios para estar cotizando y los costos para mantenerse son elevados
mencionó un analista que pidió no ser citado.
Los precios de las acciones de las emisoras más representativas que siguen operando en bolsa, pero que buscan deslistarse, están por debajo de los precios récord que alcanzaron en algún momento.
Santander presenta una caída de casi 43% respecto a su máximo histórico, mientras que la de Bachoco es de 19.9%, la Sanborns de 19%, la de Aleatica de 18.1% y la de Planigrupo de 14.2% .
Puedes leer: Cuentas de inversión en México llegan a 4.9 millones en 2022
¿Vienen más deslistes?
En meses recientes, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, mencionó que el fenómeno de los deslistes atravesó por su peor momento y que no tiene conocimiento de más salidas en el corto plazo.
No obstante, se requiere que las condiciones del mercado mejoren y dar más incentivos a las empresas para que permanezcan listadas ante la poca demanda por acciones nacionales.
Los inversionistas que principalmente operan en México son institucionales y lo que normalmente ocurre es que hay más apetito por acciones extranjeras
señaló un analista.