TV Azteca borró 132 millones de pesos en valor de mercado en el lapso de una semana, ante una caída en el precio de sus acciones tras conocerse que un grupo de acreedores solicitó la quiebra de la compañía.
La capitalización bursátil de TV Azteca pasó de 1,602 millones de pesos el 17 de marzo a 1,470 millones al cierre de la jornada de este viernes, de acuerdo con cálculos de EL CEO.
En ese periodo, las acciones de la televisora de Ricardo Salinas Pliego registraron una disminución de 8.10%, la caída semanal más profunda para la emisora desde agosto del año pasado.
También lee: ¿Quiénes son los accionistas de TV Azteca?
Esta semana se conoció que un grupo de tres acreedores a los que TV Azteca debe 63 millones de dólares solicitó la bancarrota involuntaria de la compañía bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
La noticia provocó una baja de 31.39% en el precio de los títulos de la televisora del Ajusco el miércoles, la caída diaria más profunda desde su listado en la BMV el 15 de agosto de 1997.
Sin embargo, entre el jueves y el viernes la cotización de TV Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó un repunte 38%. La emisora es considerada de baja bursatilidad, por lo que los movimientos al alza o a la baja suelen ser bruscos.
Te puede interesar: La ‘telenovela’ de TV Azteca en la BMV: competencia, menos publicidad y deudas tiran acciones
Azteca responde, pero arrastra problemas
La televisora del Ajusco dijo que tiene disposición para entablar un diálogo con los acreedores de un bono con vencimiento en 2024, a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.
TV Azteca está lejos de una bancarrota debido a que su propietario cuenta con una fortuna adquirida gracias a otros negocios, pero también lo es que la televisora es un negocio cada vez menos rentable.
La creciente competencia con otros canales de televisión abierta o de paga, sino también y las plataformas de streaming han provocado una caída en su principal fuente de ingresos, la publicidad.
En tanto, la empresa tiene un perfil de deuda retador que dificulta la operación del negocio. Al cierre del tercer trimestre, la deuda total de TV Azteca era de 9,839 millones de pesos.
TV Azteca avisó en un comunicado enviado a la BMV en febrero que postergó la publicación de sus resultados del cuarto trimestre. En caso de no hacerlo en los 20 días hábiles posteriores, sus acciones serán suspendidas.