El peso mexicano se apreció por tercera semana consecutiva frente al dólar, la racha más larga desde finales de mayo e inicios de junio, debido a una mejora del sentimiento de los mercados financieros a nivel global.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) al cierre de este viernes, el peso acumuló una apreciación semanal de 0.34% ante su par estadounidense.

En la sesión, la moneda azteca se apreció 0.34%, con lo que ligó tres días con ganancias, y el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.8920 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 15 de agosto.

A lo largo de la jornada, el tipo de cambio marcó un mínimo de 19.8690 y un máximo de 19.9744 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que ayer.

 

cierre peso 9 de septiembre

 

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.71%, a las 108.935 unidades, y en la semana registra una pérdida de 0.53%.

Un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros al cierre de la semana

dijo Banco Base en una nota de análisis.

El debilitamiento del dólar y el apetito se deben a que los participantes del mercado han descontado un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés de Estados Unidos en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Mientras que en México se publicaron los Criterios Generales de Política Económica en los que destaca una proyección de crecimiento económico 3.0 y una inflación de 3.2% al cierre del próximo año.

También lee: Hacienda, con demasiado optimismo sobre el PIB e inflación para 2023