Las dos bolsas de valores de México cortaron una racha negativa de tres semanas con caídas, impulsadas por las ganancias de los índices bursátiles más importantes de Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 2.5% respecto al viernes pasado, mientras que el FTSE BIVA avanzó 2.43% en el mismo periodo.

Para la sesión de este viernes, el IPC subió 1.57%, para ubicarse en las 47,008.60 unidades, impulsado por los repuntes de las acciones de Industrias Peñoles, Grupo México y el conglomerado Alfa.

Mientras que el índice principal de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) finalizó en los 976.48 puntos, una ganancia de 1.64%.

Wall Street también rompe racha perdedora

En Estados Unidos, los principales índices de ese país también cortaron una racha de tres semanas a la baja, a medida que los participantes del mercado descuentan más alzas a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Se observó un rebote en parte debido a una mayor certidumbre sobre el futuro de la política monetaria, con el mercado inclinándose más hacia la expectativa de que la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés en 75 puntos por tercera ocasión consecutiva

apuntó Banco Base en una nota de análisis.

Al cierre de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 2.7% respecto al viernes pasado; el S&P 500, 3.6%, y el Nasdaq Composite —que integra a las compañías del sector tecnológico— 4.1%.

 

 

Durante la sesión, el Dow Jones registró una ganancia de 1.19%, para ubicarse en las 32,151.71 unidades, mientras que el S&P 500 subió 1.53%, a 4,067.36 enteros, y el Nasdaq, 2.11%, a 12,112.31 puntos.

En semanas pasadas las bolsas de todo el mundo experimentaron episodios de volatilidad por la especulación de que los bancos centrales mantendrán una postura monetaria restrictiva por más tiempo para tratar de aminorar el impacto de la inflación.

La expectativa se materializó tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su participación en el simposio de Jackson Hole, donde anticipó alzas más fuertes a la tasa de referencia.

Por su parte, las bolsas europeas también acumularon ganancias semanales mientras los inversionistas descuentan el aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE).

También lee: ¿Cómo cerró el peso mexicano?