El peso mexicano recuperó terreno este miércoles ante un debilitamiento global del dólar, y favorecido por un poco volumen de operaciones por el periodo vacacional de fin de año.
Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio interbancario se estableció en 19.4205 pesos por dólar, una apreciación de 0.24% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más barato que ayer.
La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces
destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, en una nota de análisis.
La fortaleza del peso se presenta después de que la moneda nacional cerró con una depreciación en la jornada previa ante los temores sobre el aumento de contagios de COVID-19 en China.
También lee: ¿Cuánto le cuesta a Banxico producir billetes y monedas?
Datos de empleo
En cuanto a indicadores económicos, la tasa de desempleo en México tuvo una desaceleración en noviembre al ubicarse en 3.00% desde el 3.22% registrado en el mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, reportó este miércoles el INEGI.
La población ocupada aumentó en 444,000 personas hasta las 58.86 millones. En cambio, en la población desocupada se observó una disminución de 269,000 personas.
La tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año
mencionó Monex en un reporte.
Otros mercados
La mayoría de las bolsas de valores cayeron en la sesión, mientras los inversionistas se preparan para un cierre de año negativo ante el complicado entorno económico que se vivió en 2022.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron por temores de una reducción de la demanda en China por el repunte de casos de la enfermedad respiratoria.