El aumento a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de 7.8% tanto para vuelos nacionales como internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que entrará a partir de enero de 2023, causará afectaciones en los bolsillos de los viajeros.

De acuerdo con Carlos Torres, analista del sector aéreo, el ajuste que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se podría ver reflejado en un incremento de entre el 3% y el 5% en el precio de los boletos de avión.

En un escenario conservador, el precio de los boletos aumentará de 3 a 5%, tomando en cuenta una inflación a la baja y precios de combustible y tipo de cambio estables

dijo en entrevista con EL CEO.

La TUA se incluye en el precio del boleto y es de los principales negocios de las aerolíneas, pues puede representar hasta el 60% del costo total de los tickets.

Al ser establecido en dólares, cada mes el AICM debe realizar el ajuste de la TUA para determinar su equivalente en moneda nacional. 

Incremento no es suficiente

Torres explicó que el incremento no será suficiente para dar la atención que el AICM requiere, si se considera que gran parte del ingreso por este concepto se está destinando a pagar los bonos que la administración federal anterior colocó para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mejor conocido como el Aeropuerto de Texcoco.

Desde el punto de vista del negocio, el aumento resulta insuficiente para poder cumplir todas las obligaciones de mantenimiento, reparación y operación

 comentó.

Al ser un ingreso de las instalaciones aeroportuarias que se cobra a través de las aerolíneas, la TUA suele ser utilizada para dar mantenimiento a las instalaciones, situación que se presenta como necesaria para el aeropuerto capitalino.

El incremento no está alineado con los servicios y la calidad que debe tener (el AICM)

subrayó el analista. 

Respecto a las afectaciones que un incremento de la TUA en el AICM puede traer para la propia industria, Torres indicó que no se espera una caída en el número de usuarios más allá de las limitaciones con las que ya se cuenta.

Sin embargo, aclaró que existe la posibilidad de que los viajeros consideren utilizar otras instalaciones como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Leer más: AICM dispondrá de 100 mdp en recursos para reforzar Terminal 2 y obras complementarias

La nueva tarifa 

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el caso de los vuelos domésticos, el costo ascenderá a 28.04 dólares, mientras que en las salidas internacionales será de 53.24 dólares, lo que significa un aumento de 7.8% en ambos casos.

La cantidad establecida por la SHCP con base en indicadores de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), significa el mayor incremento desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia debido a que se encuentra en línea con el estado actual de la inflación.  

Te puede interesar: Aeroméxico anticipa restricciones de vuelo más extensas por retraso de obras en AICM

¿Quiénes pagan y quiénes no la TUA?

La TUA es un cargo que aplica para los usuarios que tomen vuelos tanto nacionales como internacionales; sin embargo, existen algunas excepciones, que de acuerdo con Carlos Torres representan apenas el 5% de los usuarios totales.  

Como en el caso de muchos servicios, los menores de dos años son los primeros en quedar exentos de este pago a las aerolíneas. 

Los funcionarios extranjeros que se encuentran bajo una comisión diplomática tampoco son acreedores a este cobro. 

Aquellos pasajeros de tránsito o que tomarán alguna conexión también podrían quedar exentos, de acuerdo a los términos que pueda otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).

Finalmente, el DOF establece que el personal Técnico Aeronáutico de la propia aerolínea en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica no pagará por concepto de la TUA.

Sin embargo, esta tarifa incluye únicamente a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube