El peso mexicano se aprecia al cierre de este martes y borra las pérdidas de la semana pasada. La divisa mexicana se vio beneficiada por el reporte de balanza comercial que mostró un repunte en las exportaciones de mayo y por un incremento en la demanda de instrumentos de riesgo ante la reducción en la aversión internacional.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este miércoles con una ganancia de 0.33% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0763 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el pasado 16 de junio.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.14 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.21% para ubicarse en 102.48 unidades.
Lee también: El peso mexicano se aprecia este lunes ante dólar y se perfila para cerrar junio con ganancias
Crecen las exportaciones en México
Las exportaciones tuvieron un desempeño positivo en México al aumentar 2.78% mensual, con las exportaciones petroleras creciendo a 0.71%, y las no petroleras a 2.90%.
Las exportaciones no petroleras representaron 94.7% de las exportaciones totales. El crecimiento de la importaciones no petroleras estuvo explicado en su totalidad por las manufactureras que incrementaron 3.79% mensual.
Destaca que dentro de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias se contrajeron 1.05% y las extractivas disminuyeron 32.62%, aunque estas últimas representan sólo el 1.2% de las exportaciones totales.
De acuerdo con series originales, durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones totales se ubicaron en 240,168.28 millones de dólares, lo que representa un crecimiento acumulado de 4.55% con respecto al mismo periodo de 2022.
Por otro lado, las importaciones disminuyeron 2.61% mensual. Las importaciones de bienes de consumo retrocedieron 1.02% mensual, las de bienes de uso intermedio 3.11% y las de bienes de capital 1.07%.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Banco BASE