La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció este martes que el programa de regularización de vehículos usados extranjeros —conocidos como autos ‘chocolate’— se amplió hasta el 30 de septiembre, después de posponer la fecha límite de marzo al 30 de junio de este año.

Hoy recibimos la noticia de que el programa, que concluía el 30 de junio de este año (…) se amplía a otros tres meses más porque hay una lista de espera de personas que han solicitado citas

expuso Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la SSPC indicó que a la fecha se han regularizado 1 millón 580,797 unidades en 16 estados, con un ingreso de 3,951 millones 992,500 pesos.

Detalló que hay 156 módulos de atención instalados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

También refirió que los recursos obtenidos son utilizados para pavimentar las vialidades de los municipios participantes en el programa. Baja California, Chihuahua y Tamaulipas concentran el 52.3% del ingreso.

No dejes de leer: AMLO aplaza tres meses el programa de regularización de autos ‘chocolate’

Sector automotriz alza la voz

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que la regularización de autos ‘chocolate’ continuará sin fin, al referir que no habrá ampliación que alcance para terminar con el fenómeno de vehículos usados.

Rosales explicó que el próximo 30 de junio concluiría tal facilidad, el problema es que ahora hay más unidades en situación de irregularidad esperando su legalización de las que había antes del 19 de enero de 2022 cuando se publicó el decreto. 

Esta ampliación será la quinta, ya que inicialmente el Decreto contemplaba concluir el 20 de julio de 2022.

Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos en contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como la regularización sin fin

destacó.

También señaló que es grave que el Registro Público Vehicular no verifique el cumplimiento de lo exigido en el Decreto respecto a regularizar sólo vehículos que se encontraran ilegalmente en el país antes del 19 de octubre de 2021, así como no regularizar aquellos que esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México. 

Con este nuevo anuncio se cumplió el principal temor de los distribuidores de automotores en cuanto a que el Decreto continuará, incluso, hasta finales del sexenio del presidente López Obrador, lo que seguirá alentando la cadena delictiva del contrabando automotriz, apuntó Rosales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube