El peso mexicano se aprecia al cierre de este martes y registra su segunda jornada consecutiva por debajo de las 17 unidades, nivel que no registraba desde el pasado 30 de agosto cuando cerró en 16.7590. La divisa nacional se vio favorecida por el debilitamiento global del dólar y por el bajo nivel de operaciones a nivel mundial, después de que iniciara formalmente el periodo de festividades de cierre de año.
La moneda mexicana cerró este martes con una ganancia de 0.15% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.9727 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.94 y un máximo de 17.01 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, 2 centavos más caro que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.23% para ubicarse en 101.46 unidades.
Pocas operaciones en el mercado favorecen al peso
Tras el festivo por Navidad, la última semana del año comenzó con pocos movimientos en los mercados financieros. El volumen de operaciones es bajo en el mundo, debido a los cierres de los mercados en Europa y algunas economías de Asía. Además, las referencias económicas y financieras son escasas.
Posteriormente a la Navidad se prevén pocos cambios en los mercados financieros e incluso podrían apuntar a un período de cautela ante la baja operatividad. Para el resto de la semana se esperan pocos datos económicos que puedan cambiar el estado actual de los mercados.
Por ahora, la atención de los inversionistas siguen siendo los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria. En el mercado de futuros, las apuestas sobre posibles recortes a las tasas de interés en marzo es de 88%.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señaló que la probabilidad de llegar al objetivo de inflación está incrementando gradualmente y consideraría un cambio en la política monetaria si las perspectivas logran de manera sostenible el objetivo.
Lee también:
- ‘Superpeso’: ¿quiénes fueron los perdedores con la apreciación histórica de la moneda?
- El ‘super peso’ sorprende a analistas; vuelve a los 16.9
- Wall Street cierra mixto, pero sus principales índices alcanzan su octava semana ganadora
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Banco BASE