El peso se deprecia al cierre de la jornada ante el débil panorama para los activos globales de riesgo, debido a preocupaciones sobre el riesgo de impago de Estados Unidos si los políticos no llegan a un aumento para el techo  de deuda. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con un retroceso de 0.83% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.9013 pesos por divisa estadounidense.

Con ello, el peso acumuló cinco días con pérdidas, siendo ésta la más fuerte de todas y la más profunda desde el 5 de abril, cuando se depreció 0.96%. Además de significar la peor racha desde el 19 de agosto de 2022, cuando también concretó cinco jornadas cediendo terreno ante el billete verde.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9605 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16  centavos más caro que al cierre del viernes de la semana pasada. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.04% para ubicarse en 103.24 unidades.

Leer más: Peso mexicano cierra su peor semana desde principios de abril; cae 0.97%

Reunión sobre deuda de EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán para conversar sobre la manera de evitar un incumplimiento de la deuda del país.

La lucha por obtener una ventaja política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año se ha presentado como uno de los principales obstáculos para que los funcionarios alcancen un acuerdo. 

Al respecto, Goldman Sachs estima que para el 8 o 9 de junio el Tesoro verá caer sus niveles de efectivo por debajo de los 30,000 millones de dólares que, según dice, es el mínimo indispensable para cumplir con sus obligaciones de deuda. 

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha estado reiterando su advertencia de que el Tesoro podría exceder el límite el 1 de junio.

La atención también está puesta en la divulgación de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).

En México, se darán a conocer los datos de la inflación de la primera quincena de mayo y el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters