El peso se depreció al cierre de la jornada y extendió la caída para toda la semana, luego de que las afectaciones ocasionadas por la cancelación de las negociaciones entre Republicanos y el equipo del presidente Joe Biden sobre el techo de la deuda de Estados Unidos fueran interrumpidas. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una depreciación de 0.28% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.7523 pesos por dólar.

El peso acumuló cuatro jornadas consecutivas perdiendo terreno frente al dólar, lo que conlleva a una caída de 0.97% en los cinco días, cortando así una racha de dos periodos con ganancias y registrando su peor comportamiento desde el 5 de abril.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.62 y un máximo de 17.77 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.20  pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que al cierre de la jornada previa. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.38% para ubicarse en 103.19 unidades.

Leer más: Banxico no impulsa al peso: se deprecia 0.70% al cierre, su caída más profunda en un mes

Techo de deuda y tasa de interés 

La cancelación de las negociaciones entre los Republicanos y los colaboradores de Joe Biden golpearon a un mercado que a la apertura se mostraba optimista porque se lograría una resolución respecto al techo de deuda de Estados Unidos.

El movimiento que prevalece en las divisas es negativo frente al dólar estadounidense. Hasta ahora el efecto sobre el peso es muy acotado y podría retomar la apreciación, aunque los riesgos de depreciación en los indicadores técnicos siguen latentes

afirmó Vector Casa de Bolsa en una nota de análisis.

Previamente, el equipo negociador del mandatario declaró que se estaba logrando un progreso constante, manteniendo el sentido de optimismo que ha prevalecido en los últimos días sobre las negociaciones. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Schumer, comentó que estaban haciendo planes para votar la iniciativa en los próximos días.

La semana ha estado marcada, sin duda, por las tensiones relacionadas con el techo de la deuda en Estados Unidos y termina con la convicción de que se llegará a un acuerdo y se evitará el impago

dijo CI Banco en una nota de análisis.

La atención de los inversionistas también ha estado puesta en la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, en una conferencia programada por el banco central en Washington. 

El debate dirigido por Powell apunta a una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés en la próxima reunión del banco central estadounidense.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex y Reuters