El peso finalizó el día con fortaleza y se ubicó en un nuevo nivel no visto en casi cinco años, en una jornada errática marcada por crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) se mantendría en su camino de ajuste monetario.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el peso mexicano se apreció 0.74% al cierre de la jornada, con el tipo de cambio cotizando en 18.3632 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 18 de abril de 2018.
Para el cierre semanal, el peso extendió las ganancias y repuntó 1.64%, sumando dos periodos con apreciación consecutiva.
Los indicadores técnicos muestran que continúa la fuerza en la tendencia a la baja para el tipo de cambio, por lo que podría dirigirse hacia el nivel psicológico de 18 pesos por dólar
dijo Banco Base en una nota de análisis.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.33 y un máximo de 18.67 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.80 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.18 centavos más barato que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.02% para ubicarse en 103.88 unidades.
Sigue leyendo: Incertidumbre por datos económicos de EU impulsan al peso
Factores que favorecieron al peso
De acuerdo con Monex, el avance del peso este viernes estuvo favorecido por tres factores, en primer lugar los indicadores publicados durante la semana, los cuales mostraron un fuerte dinamismo económico de Estados Unidos a principios de año.
En segundo lugar, las mejores proyecciones para la actividad económica de México por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para enero y diciembre.
🇲🇽El #IOAE estima que el IGAE creció 0.4% m/m en enero y 2.8% a/a con cifras desestacionalizadas. Por sectores, anticipa un avance de los servicios (+0.3% m/m) y la industria (+0.5% m/m).
Para diciembre, las estimaciones se revisaron al alza, de -0.4% a +0.1% m/m. pic.twitter.com/viOOXJwxuI— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) February 17, 2023
Por último, la expectativa de que Banxico seguirá incrementando su tasa de interés y mantendrá el diferencial de 625 puntos base con la tasa de fondos federales.
En lo que va del 2023, el peso se posiciona como la divisa con mayores ganancias frente al dólar
precisó Monex en una nota informativa.