El peso mexicano concretó ganancias ante el dólar al cierre de operaciones de este miércoles, luego de que se publicara el dato de inflación de Estados Unidos en abril, la cual mostró una desaceleración.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.94% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6864 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano cortó una mala racha de dos sesiones con retrocesos ante la divisa estadounidense y alcanzó su mejor nivel desde el 12 de abril, cuando se ubicó en 15.6545 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.65 y un máximo de 16.90 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.67% para ubicarse en 104.31 unidades.
Peso reacciona a la inflación de EU
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos durante abril registró un incremento de 3.4% en su comparativa anual, en línea con lo esperado por el mercado y por debajo del 3.5% de marzo; mientras que en su comparación mensual la variación fue de 0.3%.
De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, la lectura de la inflación general a 12 meses fue la menor desde abril de 2021; mientras que el aumento mensual fue el más bajo desde diciembre de 2023.
En el caso de la inflación subyacente —que omite los precios de los alimentos y energéticos por su alta volatilidad— disminuyó a 3.6% desde el 3.8% previo, en línea con lo proyectado por los analistas. En términos mensuales se ubicó en 0.3% desde el 0.4% previo.
CIBanco apuntó que los inversionistas han tomado de buena manera el reporte luego de que en los tres meses previos las lecturas estuvieron por encima de lo estimado y les permite seguir afirmando que la inflación está en un proceso de desaceleración.
Por su parte, Monex Grupo Financiero señaló que las cifras reportadas abonaron al sentimiento positivo de que el banco central estadounidense realizará un pronto recorte a la tasa de interés.
Leer más: