Peso mexicano apunta a cierre de 17.80 en 2024 con riesgo de retroceso por elecciones en EU: Monex
Peso mexicano apunta a cierre de 17.80 en 2024 con riesgo de retroceso por elecciones en EU: Monex

Peso mexicano apunta a cierre de 17.80 en 2024 con riesgo de retroceso por elecciones en EU: Monex

El precio del dólar apunta a los 17.80 pesos por unidad al cierre del año, indicaron analistas de Monex. Esto ante los fundamentales presentados en la economía; pero podría quedar en ‘riesgo’ por algunos desafíos que la moneda local, como las elecciones de Estados Unidos.

En conferencia, la directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz Zamora, expuso que el tipo de cambio refleja el comportamiento de indicadores como la tasa de interés y la inflación, que mantiene la tendencia de 4.7% anual. Además de una recuperación del consumo presentada después de la crisis sanitaria de 2020.

Por otro lado, el peso mexicano podría enfrentar ciertos retos, principalmente provenientes del proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque también existen otros riesgos estructurales como las cifras de inflación en Estados Unidos.

Elección de EU ‘cerrada’ movería tipo de cambio a 18.50

El analista bursátil de Monex, Roberto Solano Pérez, explicó que si las tendencias favorecen a Donald Trump y, además, tiene una campaña agresiva, entonces podría aumentar el precio de dólar hasta los 18.50 puntos.

Entre las razones de los aumentos, estaría el posible discurso restrictivo del candidato republicano, que incluiría aspectos como la imposición de aranceles para la protección del mercado y regulación de la migración. Estos serían perjudiciales para la moneda nacional debido a la incertidumbre provocada.

Al respecto, Quiroz Zamora destacó que una brecha cerrada entre ambos candidatos podría llevar al endurecimiento de los discursos para obtener la preferencia de votantes radicales. En este supuesto, el peso mexicano también enfrentaría algunos retrocesos.

En la medida que podamos ver que las elecciones se cierran más, sería el escenario más riesgoso para la estabilidad de la moneda (mexicana). Considerando preferencia cerrada y definición por pocos votos

 dijo la especialista.

Sobre las elecciones presidenciales locales, los analistas de Monex coincidieron en que no habrá mayores impactos, especialmente debido a que no se presentó volatilidad en las semanas anteriores y faltan pocos días para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo dos de junio.

Economía mexicana muestra recuperación postpandemia

La directora de análisis de Monex explicó que la economía mexicana ya muestra niveles de recuperación después de la recesión experimentada durante los meses cuando azotó la pandemia por Covid-19. Esto a pesar de que todavía existe una brecha de 3.4% respecto a la tendencia de crecimiento del consumo que se tenía antes.

El país anotó un crecimiento de de 3.7% desde el término de la crisis, cifra superior a la de otras naciones. Sin embargo,  todavía se encuentra por debajo de los resultados de Estados Unidos, con 8.1%; o bien, de Turquía, la economía de mayor crecimiento dentro de las 15 más grandes del mundo, con 25.2 por ciento.

Entre los sectores que han repuntado en el país, se encuentra la industria automotriz, apoyada en las exportaciones a Estados Unidos. Además, hay otros sectores con potencial de crecimiento como el aeroespacial, de agricultura, agroindustrial, de equipo médico y farmacéuticas, entre otras.

Nearshoring y otras ventajas estructurales para el peso mexicano

La directora de análisis de Monex explicó que los avances por el peso mexicano se sustentan en ventajas estructurales del país, adicionales a los fundamentales presentados por la economía nacional. Algunos de estos impulsores son:

  • la producción de energías limpias;
  • el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que ahora tiene reglas de origen más estrictas;
  • el nearshoring;
  • el friendshoring, en medio de la guerra comercial de Estados Unidos con China.

En contraparte, el país tendrá que realizar ciertas gestiones para que el potencial de inversión se desarrolle. El mayor sería la reducción de tasas de interés, que provoca que las empresas extranjeras tengan altos costos de apalancamiento; al tiempo que una estabilización en el tipo de cambio sería más atractiva para los inversionistas foráneos.

Además, Estados Unidos tendría que mantener cifras de inflación acordes a lo esperado por el mercado para que no se presentaran variaciones a la cotización del peso mexicano.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top