Después de caer a un mínimo histórico frente al dólar, el peso recortó sus pérdidas, impulsado por las subastas de coberturas cambiarias de la Secretaría de Hacienda y Banco de México (Banxico) por 2,000 millones de dólares.
Según datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se vende en 21.6732 pesos, 1.36% por debajo del miércoles, aunque durante la jornada llegó a cotizar hasta en 22.90 pesos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.6479 pesos, una depreciación de 1.25%, o 26 centavos más caro que el miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.
Al menudeo, el dólar se vende en 21.95 pesos en ventanillas de Citibanamex, 34 centavos más caro que ayer.
Este jueves, el banco central mexicano y la dependencia encabezada por Arturo Herrera sostuvieron una reunión de emergencia y lanzaron medidas para aminorar la volatilidad del tipo de cambio, sumándose a la reacción de los bancos internacionales, con el fin de contrarrestar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
El peso perdió terreno, en línea con una caída de los mercados globales, ante los temores por la creciente propagación del COVID-19, que ha contagiado a más de 129,000 personas en todo el mundo y tiene hasta el momento un saldo de 4,749 fallecidos.
“Por encima del máximo histórico no se puede estimar hacia dónde puede llegar el tipo de cambio. Sin embargo, si el tipo de cambio se comporta como en otras ocasiones donde el peso se ha depreciado fuertemente, podría alcanzar niveles cercanos a 25 pesos por dólar”, advierten analistas de Banco Base.
Según la Secretaría de Salud, en el país hay 13 personas contagiadas con COVID-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México no restringirá vuelos ni cerrará fronteras ante la expansión del coronavirus, pues no existe evidencia científica que demuestre que esa medida puede contener el brote.
El anuncio se dio a conocer un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió los vuelos provenientes de Europa, en un esfuerzo por reducir la propagación, que ya cobró la vida de 38 personas en ese país.
¿Cómo le va a otras monedas emergentes?
El peso colombiano es la moneda emergente que más pierde en la sesión de este jueves, con una depreciación de 2.57%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Las autoridades colombianas declararon una emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que llevó a suspender los eventos públicos con una afluencia mayor a 500 personas.
La moneda chilena se deprecia 2.11%, luego de que una calificadora revisó el panorama crediticio del país a negativo. En tanto, el rublo cae 1.34%, a la espera de la próxima reunión de la OPEP para discutir el desplome de los petroprecios.
Entre las monedas emergentes que menos pierden frente al billete verde se encuentran el dólar de Hong Kong, el peso argentino y el real brasileño.
La divisa argentina se deprecia 0.10%, después de haber tocado un mínimo histórico en la sesión, ante la decisión del gobierno de suspender la emisión de visas para evitar el avance del coronavirus.
En contraste, la divisa brasileña es la única de las monedas emergentes que gana terreno frente al dólar al apreciarse 1.01%.
Con información de Reuters