Pemex recibió el pasado 6 de marzo el primer pago de la cobertura petrolera que contrató para blindar parte de los ingresos petroleros de 2020.

El pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, ya que el precio promedio de la Mezcla Mexicana se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril, dijo la petrolera en un comunicado.

En dicho periodo el precio promedio de la Mezcla se ubicó en 45.44 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La cobertura brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de 49 dólares por barril y es independiente de la cobertura que contrata el gobierno federal

dijo la petrolera en un comunicado.

La cobertura petrolera contratada consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de opciones tipo put-spread asiáticas con vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.

Garantiza pago a proveedores y acreedores

La petrolera también indicó que garantiza el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas y en caso de requerirse, tiene una línea de crédito disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas que funciona por medio de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones financieras

Informó que en el último año redujo su exposición de riesgo de liquidez y cuenta con 100% de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares

El monto total de disponibilidad inmediata que tiene la empresa en dichas líneas de crédito asciende a 7,850 millones de dólares. Asimismo, tiene disponibles 20,000 millones de pesos en líneas revolventes en moneda nacional

Por lo que garantiza su posición financiera para enfrentar escenarios de estrés en los mercados.

Por otra parte, dijo que, en lo que va de 2020 ha refinanciado 5,000 millones de dólares; es decir más de 70% de su programa de financiamientos del año.

El monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares que no constituye ningún riesgo de pago (incluso en caso de estrés este monto de amortizaciones representa solo 11.1% de la disponibilidad de líneas de crédito revolventes). “Reiteramos que en el escenario de flujo de la empresa no se contempla ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros”.