El peso mexicano se aprecia ante el dólar estadounidense y se mantiene por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades, mientras espera la divulgación de más información económica tanto de México como de Estados Unidos a lo largo de la semana
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.08% frente al dólar, con el tipo de cambio en 16.9489 por billete verde.
Con ello, el peso mexicano acumuló cuatro jornadas consecutivas con ganancias y logró ubicarse por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades por segunda sesión consecutiva. La última ocasión que esto sucedió fue en enero pasado.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.89 y un máximo de 16.98 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.03% para ubicarse en 103.80 unidades.
Peso mexicano sigue pendiente de la difusión de información económica
Los inversionistas siguen a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el próximo miércoles ante la Comisión Parlamentaria y el jueves ante el Panel del Senado, para conocer más detalles sobre la política monetaria del país, destacó Monex Grupo Financiero.
Sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense, el director de la Fed en Atlanta, Raphael Bostic, apuntó que ante la incertidumbre de llegar a la inflación objetivo, no anticipa recortes consecutivos a la tasa de interés.
Añadió que espera un primer recorte de tasas en el tercer trimestre del año, seguido de una pausa hasta el último trimestre de 2024, donde podrían ocurrir dos recortes más de tasa.
Esta misma semana se darán a conocer diferentes datos vinculados al empleo que otorgarán un panorama más extenso sobre el estado del mercado laboral de Estados Unidos.
La apreciación del peso no estuvo relacionada con noticias internas, si no con debilidad del dólar y un mercado un poco desordenado ante la espera de indicadores económicos relevantes a publicarse esta semana en Estados Unidos
dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Este día también es el llamado “Súper martes”, es decir, cuando la mayoría de los estados del país norteamericano realizan las elecciones primarias en donde estarán en juego más de una tercera parte de los delegados para las nominaciones del Partido Demócrata y Republicano.
Los analistas de Monex también resaltaron que los inversionistas están ajustando sus expectativas para el primer recorte a la tasa de interés de Banxico, mientras esperan el dato de la inflación para febrero que será publicado esta semana.
Leer más: