Durante los últimos años son múltiples los avances que México ha registrado en materia laboral, desde el incremento al salario mínimo hasta al aumento en los días de vacaciones, pero aún se discuten mayores beneficios como el tema del aguinaldo

El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de duplicar de 15 a 30 días de salario el monto del aguinaldo que reciben los empleados cada fin de año.

Aumento de aguinaldo

 

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que esta propuesta es un despropósito, ya que pondría en riesgo la subsistencia de miles de pequeñas empresas que ya han debido afrontar los costos de otros beneficios para los trabajadores. 

A través de un comunicado, el directivo apuntó que entienden el esfuerzo para apoyar a los empleados, pero esto no debe ser en detrimento de las pequeñas empresas, las principales fuentes de empleo en el país. 

Aguinaldo y más prestaciones

Si bien el sector privado está levantando la voz ante la iniciativa de un aguinaldo más robusto para los trabajadores, ya ha tenido que ceder en algunos otros puntos durante la actual administración. Uno de los más relevantes es el incremento al salario mínimo, el cual ha registrado un aumento de 113% de 2019 a la fecha. 

Otros beneficios aprobados fueron el aumento en los días de vacaciones, que pasaron de 6 a 12 días desde el primer año de labores, y la llamada Ley Silla, la cual obliga a los patrones a otorgar descanso a aquellos empleados que trabajan de pie. 

Lo que más beneficia a los trabajadores es precisamente que se mantengan las empresas, que se constituyan nuevas y que puedan ofrecer sus bienes y servicios en un marco de certidumbre jurídica

señaló Rodríguez Cárdenas.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube