La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es el centro bursátil más importante del país, ya que cuenta con 132 empresas que negocian sus acciones con base en sus perspectivas, pero no todas las empresas tienen el mismo éxito. 

En la BMV se pueden comprar acciones por menos de 1 peso. Una de las empresas que están dentro del rango mencionado es Homex, la desarrolladora de viviendas, que cotiza sus acciones en 0.01 pesos y es el precio más bajo de toda la bolsa.

Homex ha tenido un declive desde la década pasada. La empresa solicitó el concurso mercantil para cumplir con los pagos a sus acreedores tras el fracaso del modelo de construcción de viviendas alejadas de zonas de trabajo. La compañía ha pasado por un proceso mercantil, ha reestructurado pasivos e incluso se ha reestructurado corporativamente.

Ha tenido muchísimos cambios a lo largo de muchísimos años

dijo el especialista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez.

El estratega añadió que Homex no ha encontrado la manera en que generen crecimientos en los ingresos y utilidades de manera constante. El modelo de negocios no está generando esas expectativas positivas.

El negocio la empresa sigue enfrentando problemas financieros y no se ve que en el corto plazo se pueda mejorar la expectativa,

declaró.

El valor de mercado Homex se ubica en 77.9 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Axtel, otro caso en la BMV

Otra empresa que tiene acciones por menos de un peso es Axtel, ya que la compañía de telecomunicaciones cotiza sus acciones en 86 centavos. Sumado a ella están los papeles de Controladora Axtel, escisión de grupo Alfa, con un precio de 23 centavos por unidad. 

Alfa consolidó los negocios de Alpek, una empresa del sector petroquímico, y Sigma, la productora de alimentos bajo marcas como Fud, La Villita, Nochebuena, San Rafael, Campofrío, entre otros.

El valor de mercado de Axtel y Controladora Axtel se ubica en 2,798.9 millones y 1,113 millones de pesos, respectivamente.

Falta de apetito

Jacobo Rodríguez mencionó el hecho de que algunas acciones de empresas valen menos de un peso refleja falta de apetito por parte de los inversionistas. “No se ha generado una expectativa positiva sobre esas empresas”.

Que una empresa en bolsa tenga un precio menor a 1 peso se debe a un deterioro drástico en sus estados financieros, esté a punto de entrar en quiebra, o que esté bajo una orden de reestructura de pasivos por concurso mercantil, dijo Ariel Méndez, analista bursátil en CI Banco.

Es lógico que los inversionistas prefieran entrar a empresas más bursátiles, que paguen dividendos o que generen utilidades, haciendo que se concentren en las mismas de siempre, tanto las del índice principal como algunas otras que son estables,

declaró Méndez. 

El estratega en Roga Capital declaró que para revertir la tendencia de una valuación de 1 peso, las empresas tendrían que mejorar sus modelos de negocio para que se generen se generen buenas expectativas sobre sus negocios.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube