El peso ganó terreno este viernes tras conocerse que Estados Unidos creó durante abril menos empleos de lo que se esperaba, y datos de la inflación local que reforzaron apuestas de que Banco de México (Banxico) mantendrá este año la tasa de interés referencial en su actual nivel de 4%.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9530 pesos, una apreciación de 0.94% de la moneda mexicana, o 19 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banxico. Es el mejor nivel de cierre del peso desde el 28 de abril.
En las operaciones del día, la tendencia favoreció al peso, que acentuó sus ganancias tras conocerse los indicadores económicos más temprano. El tipo de cambio tocó un mínimo de sesión de 19.8597 pesos por dólar.
El avance de este viernes impulsó las ganancias del peso durante la semana, periodo en el que acumuló una apreciación de 1.41%.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.39 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 18 centavos más barato que ayer.
El Departamento de Trabajo estadounidense reportó que en abril se crearon 266,000 empleos, por debajo de las casi un millón de plazas previstas por economistas, y frente a un dato de 770,000 puestos en el mes anterior.
La tasa de desempleo creció a 6.1% en abril, en medio de una escasez de mano de obra. Los niveles de desocupación pueden estar alterados porque las personas se autodescriben muchas veces como “empleado pero ausente del trabajo”.
Luego del reporte, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, borró las ganancias iniciales y retrocede 0.76%, a 90.248 unidades. En la semana, la medición acumula una baja cercana a 1.14%, la más profunda desde noviembre del año pasado.
En tanto, la inflación en México se aceleró a 6.08% a tasa anual en el cuarto mes del año, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Inegi. El dato quedó por encima del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.
La mayoría de los participantes del mercado consideran que Banxico mantendrá su tasa de interés de referencia en el nivel actual, en su decisión de política monetaria que se conocerá la próxima semana, pues se esperan más presiones inflacionarias durante el resto del año.
Los índices accionarios de Estados Unidos tocaron récords en las operaciones de la jornada, pues los inversionistas prevén que la Reserva Federal (Fed) también mantendrá su tasa de referencia en niveles bajos, por las señales de que el mercado laboral no mejora como se esperaba.
Con información de Reuters