Pemex mantiene una alta dependencia a sus exportaciones.

7 de mayo 2021 | 2:32 pm

Los precios del petróleo subieron este viernes, con lo que anotaron una ganancia semanal en un contexto de optimismo sobre una recuperación económica mundial, y a pesar de la crisis sanitaria en India.

Los futuros del crudo Brent avanzaron 19 centavos, o 0.3%, a 68.28 dólares el barril y el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 19 centavos, o 0.3%, a 64.90 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Tanto el Brent como el WTI registraron su segunda ganancia semanal consecutiva, con avances de más de 2%, ya que la flexibilización de las restricciones a la movilidad en los Estados Unidos y Europa, la recuperación de las operaciones de fábrica y el avance de la vacunación contra el COVID-19 allanan el camino para la reactivación de la demanda de combustible.

En China, los datos mostraron que el crecimiento de las exportaciones se aceleró inesperadamente en abril, mientras que una encuesta privada señaló una fuerte expansión en la actividad del sector de servicios.

Sin embargo, las importaciones de crudo del mayor comprador del mundo cayeron 0.2% respecto al año anterior, a 40.36 millones de toneladas, o 9.82 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde diciembre.

En Estados Unidos, consumidor número uno de petróleo del mundo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron a su nivel más bajo desde inicios de la pandemia, lo que indica que la recuperación del mercado laboral entró en una nueva fase, a medida que la economía se recupera. 

Aun así, la recuperación de la demanda de petróleo es desigual, ya que los crecientes casos de COVID-19 en India reducen el consumo de combustible en el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo. 

El Brent estuvo a punto de superar los 70 dólares el barril esta semana, pero fracasó en el último obstáculo debido a que la incertidumbre de la demanda arrastró los precios

dijo Stephen Brennock, de la corredora de petróleo PVM

Reportes trimestrales revelan incertidumbre en sector petrolero

El resurgimiento de COVID-19 en India, Japón y Tailandia obstaculiza la recuperación de la demanda de gasolina, dijo la consultora de energía FGE, aunque parte de la demanda perdida ha sido compensada por países como China, donde los viajes por el reciente feriado del Día del Trabajo superaron los niveles de 2019.

“La demanda de gasolina en Estados Unidos y partes de Europa está funcionando relativamente bien”, dijo FGE.

“Más lejos, podríamos ver un repunte de la demanda a medida que se alivien los cierres y se libere la demanda reprimida durante la temporada de conducción de verano”.

Petróleo por oxígeno: intercambio entre India y Arabia Saudita

El ministro de Petróleo de la India, Dharmendra Pradhan, agradeció a Arabia Saudita y a otros productores de petróleo el suministro de oxígeno médico líquido (OML) para ayudar al país en su lucha contra la crisis del COVID-19.

En una serie de tuits, Pradhan también agradeció las ofertas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar para suministrar contenedores durante los próximos seis meses y que se garantice un suministro comercial constante de OML a la India.

Aprecio profundamente el gesto de buena voluntad con los suministros complementarios de OML, en particular de EAU, Kuwait, Bahréin y Arabia Saudita

dijo Pradhan

Los tuits de Pradhan se produjeron un día después de que las refinerías estatales indias revirtieron los fuertes recortes a las importaciones de petróleo saudí para mayo por indicación del Ministerio de Petróleo, y realizaran pedidos para compras regulares en junio.

India, tercer mayor consumidor mundial de crudo, importa más del 80% de sus necesidades de petróleo y depende en gran medida de Oriente Medio.

Las relaciones entre Riad y Nueva Delhi se tensaron a principios de año, después de que Pradhan culpara a los recortes del reino y otros productores de hacer subir los precios del crudo.

India instó a las refinerías a diversificar las fuentes de crudo para reducir la dependencia de Oriente Medio y les indicó que redujeran el consumo de petróleo saudí. Las refinerías recortaron sus compras en más de un tercio en mayo.

 

Con información de Reuters