Este viernes, el peso cortó una racha de dos semanas de ganancias, debido a la fortaleza del dólar en los mercados internacionales y después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a proponer para un nuevo período al actual gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En la semana, la moneda mexicana acumuló una caída de 0.55%, según datos de Banxico.
Respecto al jueves, el dólar interbancario finalizó en 19.9640 pesos, una depreciación de 0.30% de la moneda mexicana, o seis centavos por encima de la jornada previa.
El tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 19.9732 pesos por dólar minutos después de que López Obrador adelantó que postulará como nuevo gobernador de Banxico, en sustitución de Díaz de León, cuyo periodo termina el 31 de diciembre, a un economista “con dimensión social”, “mucho prestigio” y con “experiencia en materia económica y financiera”.
Generalmente se provocan dudas sobre que alguien cercano al presidente pueda generar una posible intromisión a la autonomía de Banxico
dijo James Salazar, economista de CI Banco
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.45 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, nueve centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.27%, a 90.035 unidades, aunque retrocede 0.32% respecto al viernes pasado.
La semana estuvo marcada por el nerviosismo tras conocerse en una minuta que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron estar dispuestos a analizar cambios a la política monetaria ante una rápida recuperación de la mayor economía mundial.
Aun así, las autoridades de la Fed mencionaron en las últimas semanas que mantendrán la política monetaria acomodaticia por un tiempo prolongado, a fin de permitir la recuperación completa del mercado laboral.
En los mercados de capitales, los índices de México y Estados Unidos registran movimientos mixtos, luego de sufrir caídas en las primeras cotizaciones de la semana.
El bitcoin retrocede en la jornada de este viernes después de que el gobierno de China dijo que tomará medidas enérgicas contra las actividades mineras y comerciales de la moneda digital. La criptomoneda acumula una caída de alrededor de 20% respecto al viernes pasado.
Con información de Reuters