Los precios del petróleo subieron este viernes, después de tres días de pérdidas, impulsados por la formación de una tormenta en el Golfo de México, que puede interrumpir la producción durante los próximos días.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos ganó 2.7%, a 63.58 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte sumó 2%, a 66.44 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El fenómeno meteorológico que se forma sobre el oeste del Golfo de México tiene un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas, dijo este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Esta tormenta temprana llevó a los comerciantes a comprar crudo antes del fin de semana en previsión de posibles cierres de producción

dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago

No obstante, los dos contratos registraron caídas de alrededor de 3% en la semana después de que el presidente de Irán dijo que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones sobre la industria petrolera y bancaria de la república islámica.

Irán y un grupo de potencias mundiales han estado en negociaciones desde abril para revivir el acuerdo nuclear de 2015. Un funcionario de la Unión Europea que lidera el proceso diplomático dijo el miércoles que confía en que se llegará pronto a un consenso.

De todas maneras, los inversionistas siguen siendo optimistas sobre una recuperación de la demanda de petróleo este verano, ya que los programas de vacunación en Europa y Estados Unidos permitirán a las personas viajar más, aunque el aumento de contagios de COVID-19 en algunas partes de Asia genera preocupación.

Las apuestas de opciones que prevén que el crudo Brent salte por encima del umbral de 100 dólares en diciembre se han disparado, después del dato de inflación de Estados Unidos de la semana pasada que marcó un sorpresivo incremento de precios al consumidor, dijeron analistas de JPMorgan.

El banco espera que el crudo Brent cotizará a finales de este año en 74 dólares por barril. 

Para alcanzar los 100 dólares por barril, la demanda deberá promediar por encima de 102.6 millones de barriles diarios en el tercer trimestre y crecer a 103.6 millones en el cuarto trimestre, dijo JPMorgan, en ausencia de una respuesta de oferta adicional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

Se espera que la producción iraní de crudo y condensado aumente a 3.2 millones de barriles por día hacia diciembre, desde alrededor de 2.8 millones de en el primer trimestre.

Por qué el CEO de Colonial Pipeline pagó el rescate a piratas informáticos