El peso se quedó a un paso de ligar su cuarto mes consecutivo de ganancias frente al dólar, sin embargo la aversión por el riesgo durante la jornada de este miércoles le impidió acumular ganancias durante junio.
Durante el sexto mes del año el peso tuvo una depreciación de apenas 0.01% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con el último precio de referencia de Banco de México (Banxico).
Pese a ello registró un avance moderado de 0.02% en los primeros seis meses de 2021, mientras que en el balance del trimestre se apreció 2.37%.
Tan solo la semana pasada, el peso marcó su mejor sesión desde agosto del año pasado después de que la junta de gobierno de Banxico decidió subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 4.25%, en medio del repunte de la inflación.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, sube 2.6% en el mes, su mayor avance desde noviembre de 2016.
El alza del dólar en el mes se acentuó después de que la Reserva Federal (Fed) adelantó que subirá su tasa de interés de referencia en 2023, antes de lo previsto anteriormente.
En la jornada el peso cayó debido a la cautela de los inversionistas antes de la divulgación esta semana de un informe del mercado laboral en Estados Unidos y ante persistentes preocupaciones por la propagación de la variante Delta del COVID-19.
En su cotización interbancaria el dólar finalizó en 19.9470 pesos, una depreciación de 0.70% de la moneda mexicana, o 14 centavos por encima del martes.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más caro que ayer.
El comportamiento del peso mexicano sigue dominado por una aparente e interminable estira y afloja entre el optimismo por la reapertura económica global y el temor a nuevos cierres a la movilidad y actividad a medida que se propagan las variantes del COVID-19 alrededor del mundo
dijeron analistas de CI Banco
Al menos 181.9 millones de personas se han contagiado por el coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y más de cuatro millones han muerto, muestra un recuento de Reuters.
Dentro de los mercados accionarios los índices de México y Estados Unidos presentan movimientos mixtos provocados por los ajustes de portafolios de inversión en el cierre del semestre, aunque registran alzas en el periodo.
Con información de Reuters