El peso perdió terreno este viernes ante el avance del dólar y la falta de información económica relevante, lo que contribuyó a la calma de los mercados financieros globales.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.91 pesos, una depreciación de 0.96% de la moneda mexicana, o 19 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.6433 y un máximo de 20.0016 pesos por dólar.
Pese al retroceso de este viernes, el peso marcó ganancias en la semana, periodo en el que acumuló una apreciación de 0.19%.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 24 centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.57%, a 90.59 unidades. La medición acumula un alza de 0.50%. El alza del dólar surte efecto en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que bajan por cuarta jornada consecutiva.
El jueves, cifras del Departamento del Trabajo mostraron que la inflación en Estados Unidos se aceleró a su ritmo más rápido desde el verano de 2008, al aumentar 5% anual, por encima de un alza pronosticada de 4.7%.
Los mercados cambiarios mostraron debilidad toda la semana en anticipación del dato, pero cuando superó las expectativas hubo una escasa reacción. La Fed ha reiterado en diversas ocasiones que espera que cualquier aceleración de la inflación sea temporal y que es demasiado pronto para hablar de una reducción de su estímulo monetario.
Los inversionistas locales también digieren la noticia de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentará su renuncia a su cargo entre mediados y finales de julio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nominó para relevar al actual gobernador de Banco de México (Banxico). Su lugar en Hacienda lo ocupará el economista Rogelio Ramírez de la O.
AMLO pide confianza a empresarios
Los mercados accionarios de México y Estados Unidos registran movimientos mixtos en las operaciones previas al cierre, cerca de sus máximos históricos, mientras continúa la fiebre por acciones especulativas de empresas como AMC, GameStop y Clover Health.
Con información de Reuters