Este lunes, el peso logró su mayor avance en un mes frente al dólar desde mayo, ante perspectivas de una acelerada recuperación de la economía por el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.
En noviembre, el peso acumuló una apreciación de 5.43% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Con el avance del mes, el peso recortó sus pérdidas del año a 6.7%.
Respecto al viernes, el dólar terminó en 20.1470 pesos, una depreciación de 0.31% de la moneda mexicana, o seis centavos por encima de la sesión previa.
Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.0199 pesos por dólar, según Bloomberg.
En semanas recientes, el tipo de cambio ha logrado romper la barrera de 20 pesos por dólar, algo que no sucedía desde principios de marzo, previo a la irrupción de la pandemia en México, aunque sin poder mantener esos niveles.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.60 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más caro que el viernes.
El peso se ha visto beneficiado ante un mayor apetito por activos de riesgo y una persistente debilidad del dólar, además del escenario de una transición de la presidencia sin complicaciones en Estados Unidos y el optimismo generado en torno a la pronta distribución de vacunas contra COVID-19.
El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras que una aparente transición relajada de la administración de Joe Biden a la Casa Blanca ha sido especialmente positiva para el peso
dijo Monex en un reporte
El índice dólar se dirige a su mayor pérdida mensual frente a una canasta de las seis monedas más operadas desde julio, luego de borrar 2.3% de su valor en noviembre. Este lunes, la medición cotiza en niveles mínimos no vistos desde 2018.
Moderna dijo este lunes que buscará la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa, basado en una efectividad de 94.1% y sin preocupaciones serias de seguridad.
Las alianzas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford mostraron resultados similares. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, un error de fabricación plantea dudas sobre la efectividad real de la vacuna y la empresa se alista a realizar un nuevo ensayo.
Luego de semanas de incertidumbre sobre los resultados electorales, el presidente Donald Trump ordenó a su administración la semana pasada iniciar el proceso de transición de la presidencia para preparar la llegada de Biden.
El optimismo se ha visto opacado en días recientes ante una reciente alza de contagios de COVID-19 en el mundo, que ha forzado un nuevo cierre de negocios y mayores medidas de restricción a la movilidad.
México registró un récord de 12,081 nuevas infecciones el viernes, según las cifras de la Secretaría de Salud, con lo que el total de contagios acumulados asciende a un millón 90,675.
A pesar de ello, las perspectivas sobre la recuperación de la economía son cada vez más optimistas. Banxico estima que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 no será tan profunda como lo había estimado previamente.
Con información de Reuters