Los precios del petróleo cayeron este lunes, mientras los inversionistas esperan la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sobre el futuro de sus recortes al bombeo para equilibrar los mercados globales.

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos retrocedió 0.4%, a 45.34 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte bajó 1.2%, a 47.59 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El Brent para entrega en febrero, el más activo tras la expiración del contrato de enero este lunes, cayó 48 centavos, a 47.77 dólares.

Ambos referenciales subieron 27% en noviembre, la ganancia mensual más sólida desde mayo, impulsados por esperanzas sobre tres prometedoras vacunas contra el COVID-19 que podrían limitar la propagación de la enfermedad y, por tanto, respaldar la demanda de combustible.

Los miembros de la OPEP llegaron a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero y trabajarán para convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida.

Sin embargo, algunos integrantes se mostraron en contra de la extensión de los recortes, pues el nuevo acuerdo los obligaría a compensar el incumplimiento de las cuotas de los meses pasados.

Los representantes de los países indicaron que las negociaciones son difíciles y requieren paciencia de todos los miembros, por lo que el grupo tendrá conversaciones más amplias el martes.

Será duro convencer a algunos países miembro sobre una mayor disciplina productora y, en caso de que haya efectos secundarios inesperados, los productores no se verán perjudicados solo por las repercusiones en los precios, sino que también la existencia general de la alianza OPEP será puesta en duda

dijo Tamas Varga, de la correduría PVM

La OPEP+ acordó incrementar la producción en dos millones de barriles por día a inicios de 2021, desde los recortes vigentes de 7.7 millones de barriles diarios, implementados a fin de estabilizar el mercado y los precios.

Este lunes, Moderna dijo que solicitará la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y Europa, basada en los resultados completos de la última etapa de un estudio que mostró una efectividad de 94.1%, sin preocupaciones serias de seguridad.

Durante el mes, las alianzas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford mostraron resultados similares. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, un error de fabricación plantea dudas sobre la efectividad real de la vacuna.

Goldman Sachs estima que a pesar de una reciente alza de contagios por coronavirus en el mundo, un posible aumento de infecciones en invierno no afectará la tendencia de los petroprecios, con el Brent llegando a 65 dólares en 2021.

En otro desarrollo positivo para el mercado petrolero, la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en más de tres años en noviembre, manteniéndose en línea para ser la primera gran economía que se recupera por completo de la crisis sanitaria.

Con información de Reuters