Una auditoría interna del Programa de Desarrollo de la ONU describió posibles prácticas de corrupción, colusión y fraude al interior del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente(FMAM), una agencia ubicada en Washington, D.C. que maneja miles de millones de dólares en proyectos de combate al cambio climático.

El Financial Times reportó haber tenido acceso a los documentos que describen “errores en los reportes financieros” con valor de millones de dólares, y divididos entre los proyectos del FMAM ubicados en todo el mundo. El reporte, que no nombra los países, dijo haber detectado signos de actividades fraudulentas en dos oficinas nacionales y sospechas de colusión entre los coordinadores de varios proyectos.

El FMAM fue establecido en 1991 como parte del Banco Mundial, antes de convertirse en un ente independiente que ha distribuido más de 21,000 millones de dólares en 170 países. El reporte advirtió que lo encontrado “compromete la habilidad de la entidad de cumplir sus objetivos”.

El reporte es la primera auditoría financiera del FMAM desde 2013 y ocurre como consecuencia de que varios países que contribuyen a su fondo habían expresado preocupaciones sobre su manejo interno.

En 2019, una investigación de Foreign Policy acusó malos manejos en un proyecto en Rusia, lo que llevó a la solicitud de 12 países de realizar una auditoría externa en este mismo proyecto.

En una respuesta escrita al Financial Times, el Programa de Desarrollo de la ONU dijo que se toma muy en serio estas acusaciones y que el FMAM es uno de los portafolios que se monitorean más de cerca. Además, destacó que solo el 1.4% de los proyectos de este fondo que tienen dinero del Programa han sido señalados como problemáticos.

El periódico británico reveló que ha tenido acceso a auditorías independientes y cartas escritas por miembros del Programa de Desarrollo que revelan que la preocupación por malos manejos es más extensa de lo que el Programa expresó en su respuesta.