El peso inició la semana con pérdidas frente al dólar, en una sesión volátil para la moneda mexicana, pese a un mayor apetito por el riesgo gracias a las señales de progreso en el desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus.
El dólar interbancario cerró en 22.0200 pesos, una depreciación de 0.15% de la divisa nacional, o tres centavos por encima de la sesión previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante la mayor parte de la jornada, el peso operó con ganancias frente a su par estadounidense y el tipo de cambio llegó a tocar un mínimo de 21.8871 pesos por dólar en las operaciones de la mañana, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que el viernes.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda frente a una canasta de divisas, recuperó terreno y avanzó 0.05%, a 93.282 unidades. En lo que va del mes, ha bajado 0.5%, mientras que en julio se desplomó 4%.
En tendencia contraria al peso, monedas como la corona noruega, la libra esterlina, el real brasileño y el rublo ruso se aprecian frente a su par estadounidense.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el domingo el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del COVID-19 como tratamiento para la enfermedad, lo que impulsa a los mercados financieros globales.
Al buen ánimo se sumó un reporte del Financial Times, que afirma que el gobierno de Donald Trump está considerando acelerar una vacuna experimental de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para su uso antes de las elecciones de noviembre.
Previo en la sesión, el tipo de cambio reaccionó a un avance de los precios del petróleo, luego de que dos tormentas causaron el cierre de plataformas estadounidenses en el Golfo de México y paralizaron más de la mitad de la producción de crudo del área.
En cuanto a datos económicos locales, la inflación anual se aceleró 3.99% en la primera quincena de agosto, su mayor nivel desde la primera quincena de julio de 2019, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Inegi.
Con información de Reuters