El peso ganó terreno frente al dólar este viernes de la mano de otras monedas de economías emergentes, con lo que ligó su cuarta semana consecutiva con ganancias, la racha más larga desde octubre del año pasado.
Respecto al viernes pasado, el peso se apreció 0.40% ante el dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), mientras que en las últimas cuatro semanas acumula una ganancia de 3.8%.
El dólar interbancario finalizó este viernes en 19.8320 pesos, una apreciación de 0.56% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo de la jornada del jueves. Es el mejor nivel del peso desde el 21 de enero de este año.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.29 pesos en ventanillas de Citibanamex, nueve centavos más barato que ayer.
El dólar se ubica cerca de mínimos de varias semanas, mientras los mercados esperan los próximos movimientos de los principales bancos centrales antes de la reunión que celebrará la Reserva Federal (Fed) la próxima semana.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.49%, a 90.873 unidades, tras tocar un mínimo de sesión de 90.868 enteros. En la semana, la medición acumula una caída de 0.73%.
La próxima reunión de la Fed finaliza el 28 de abril y, aunque no se esperan cambios importantes en la política monetaria, los inversionistas están prestando atención a cualquier comentario sobre un posible ajuste en el futuro.
En México, el repunte de la inflación en la primera quincena de abril a su nivel más alto desde 2017 genera expectativas de los próximos movimientos que Banxico realice a la tasa de referencia que actualmente se ubica en 4%.
Dentro del mercado de criptomonedas, el bitcoin y otros activos sufren caídas profundas entre especulaciones de que el plan que presentará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para elevar los impuestos a las ganancias de capital frene las inversiones en activos digitales.
Este proyecto de ley que fue reportado por varios medios estadounidenses el jueves, también arrastró el desempeño de las acciones en la jornada previa, aunque los mercados de capitales se recuperan en las operaciones de este viernes.
Con información de Reuters