Nota del editor: esta nota fue originalmente publicada el 21 de abril de 2021. Se actualiza con información de apertura de actividades en la CDMX

A partir del lunes 26 de abril, las oficinas corporativas privadas en la Ciudad de México podrán regresar a operar con un aforo máximo del 20%, informaron autoridades locales en conferencia de prensa. 

Este es resultado de una conversación constante y de diálogo con el sector de oficinas corporativas para el regreso seguro ahora hablando de un estricto control de 20% en el aforo que responde a una de las necesidades de las oficinas que es que hay personal administrativo que tiene que realizar labores al interior de los espacios

 dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Los requisitos para esta operación son el uso permanente de cubrebocas, la implementación de las medidas sanitarias, mantener la separación entre personas, la división en espacios de trabajo, uso de código QR, ingreso controlado de personas ajenas al edificio, mantenimiento constante de sistemas de aire  y el 40% de la ventilación debe ser del exterior , así como la aplicación semanal de pruebas de COVID-19.

En el caso de que se deban recibir visitas se recomienda no ofrecer bebidas ni alimentos, que no haya acompañantes, no reunir a más de seis personas y todas deben usar cubrebocas durante la reunión, no compartir objetos y que se mantenga la sana distancia todo el tiempo de la reunión.

Aclararon que las oficinas de gobierno se mantendrán trabajando desde casa, hasta nuevo aviso.

Ante la baja en contagios y hospitalizaciones que se ha mantenido a lo largo de las últimas semanas en la ciudad se ha permitido la apertura de nuevas actividades además de autocinemas, centros comerciales y restaurantes. Hasta el viernes 16 de abril, última actualización del semáforo, se permitió la apertura de eventos como exposiciones, con restricción del 30% en el aforo, uso obligatorio del sistema QR, privilegiar venta de boletos vía online y tiempo máximo de permanencia.

Además de las oficinas esta semana se autoriza la operación de Baños públicos y vapores al 30%, así como la realización de capacitaciones de negocios y fiestas infantiles de no mas de 50 personas y en espacios al aire libre. 

En conferencias de prensa anteriores, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que de continuar con la misma tendencia a la baja en hospitalización, positividad y contagios, se podría transitar al semáforo amarillo y entonces habilitar de nuevos a los corporativos, sin embrago eso depende del avance del programa de vacunación, que idealmente se debería alcanzar el 20%.

De acuerdo con el último informe, hasta el momento se ha vacunado al 17% de la población, es decir 1.5 millones de habitantes de la CDMX.

Así, los propietarios debieron comenzar a reforzar las medidas de seguridad sanitaria y ajustar sus organizaciones a las medidas anticipadas por los gobiernos locales.

“Hemos visto que las empresas están intentando regresar de una forma segura, tomando las medidas necesarias, pues el edificio debe estar preparado, desde el filtro de toma de temperatura, vigilando que no haya aglomeraciones en las entradas y para ello se recomienda los horarios escalonados para ingresos y salidas, para evitar también las aglomeraciones en los elevadores” dijo en entrevista con EL CEO Amy Henderson, vicepresidenta de CBRE México.

La empresa a nivel global ha publicado una serie de recomendaciones para el regreso ordenado, entre sus recomendaciones se encuentra dar prioridad a la presencia física sólo aquellas posiciones cuyo trabajo no se pueda hacer desde casa.

De los que asistirán dividirlos en dos grupos para que ocupen las oficinas en semanas intercaladas, además intercalar los espacios de trabajo con al menos 1.8 metros de distancia y propiciar la ventilación.

Hasta el momento no se ha estimado el costo promedio que implica realizar estas modificaciones dentro de las oficinas, dado que cada espacio debe realizarlas según sus propias necesidades y situación inicial.

No se trata de hacer un cambio de espacio en el que se va operar sino que hay que hacer ajustes y configuraciones para que la gente se sienta segura de regresar a trabajar y que no tengan ese miedo de contagio porque sino la gente no es productiva

 destacó la directiva.

De acuerdo con CBRE, hasta antes de la pandemia, en los principales corredores corporativos de la Ciudad de México que incluyen Polanco, Reforma, Santa Fe, Insurgentes, Periférico Norte, Periférico Sur, entre otros, se concentraban 1.15 millones de personas cada día.

Las estimaciones de la ciudad es que regresen entre 200,000 y 500,000 personas.

Esta densidad podría representar retos como la aglomeración en los sistemas de transporte, situación que en ciudades menos densas como Guadalajara y Monterrey donde también existe presencia de corporativos puede ser menos problemática.

“En ciudades más pequeñas puede ser más fácil el acceso, y por ejemplo puede ser que no estén al 30% pero podrían tener un regreso más sencillo” comentó Amy Henderson.

El gobierno de la ciudad dijo que se seguirá impulsando el trabajo remoto lo cual podría reducir 2.5 millones de viajes  en automóvil por motivo de trabajo y 8.7 millones de viajes en transporte público.