El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, después de que Banco de México (Banxico) dio a conocer que subastará 11,000 millones de dólares en líneas swap con la Reserva Federal (Fed) para impulsar el mercado interbancario nacional.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.4540 pesos, una apreciación de 0.85% de la moneda mexicana, o 19 centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banxico.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más barato que el viernes.
El banco central mexicano llevará a cabo dos subastas, el 24 y el 29 de junio, de 7,000 y 4,000 millones de dólares, respectivamente, con un plazo de vencimiento de 84 días.
Este lunes, los mercados se recuperan tras iniciar con pérdidas, después de que varios países reportaron un aumento de contagios de coronavirus en los últimos días.
En Estados Unidos, el número de casos incrementó en más de 30,000 el viernes, su mayor aumento diario desde el 1 de mayo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. En los últimos días, Arizona, Texas, Florida y Carolina del Sur reportaron récord de infecciones y hospitalizaciones.
En tanto, Corea del Sur se convirtió en el primer país en declarar oficialmente un segunda ola de contagios.
En México, la Secretaría de Salud dio a conocer el domingo que el número de infecciones en el país ascendió a 180,545, con un saldo de 21,825 defunciones.
En la semana, el tipo de cambio reaccionará a indicadores que pueden mostrar una recuperación gradual de la economía, particularmente en Estados Unidos, indica un análisis de Banco Base.
“Para México, destaca la inflación de la primera quincena de junio, la balanza comercial de mayo, las encuestas mensuales de construcción y ventas minoristas, correspondientes a abril, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de ese mismo mes”, señaló el reporte.
El jueves, Banxico sostendrá una reunión para definir su política monetaria, en la que se espera que recorte su tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 5%.
Además, el Fondo Monetario Internacional difundirá el miércoles la actualización de sus perspectivas de crecimiento económico e Investing.com concuerda con el organismo en el que los pronósticos serán aún peores de los estimados en abril.
Según el FMI la economía mexicana se contraerá 6.6% este año.
“En aquel entonces, el FMI dijo que la economía mundial sufriría la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, ya que pronosticó una contracción del 3%. Ahora el fondo seguramente advierta de que la recesión podría ser aún peor”, advirtió.