Los precios del petróleo suben este lunes por perspectivas positivas sobre la recuperación de la demanda y pese a preocupaciones sobre el aumento récord de contagios de COVID-19 a escala mundial.

A las 2:15 p.m. (horario de Ciudad de México), el WTI para entrega en julio -que expiró este lunes- ganó 1.79%, a 40.46 dólares por barril, y el contrato de agosto del crudo Brent del mar del Norte avanza 2.09%, a 43.07 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Con las ganancias de este lunes, el WTI cerró por encima de los 40 dólares barril por primera vez desde marzo.

El contrato de agosto del referencial estadounidense, que es el más comercializado en la sesión, también sube más de 1%.

En una muestra de que hay una recuperación en los mercados mundiales y suministros más ajustados, el precio del Brent para entrega inmediata es más caro que el que será entregado más adelante, según Reuters.

Los precios operaron con pérdidas durante la mayor parte de la sesión, pero se impulsaron tras datos que mostraron una caída histórica en el conteo de plataformas petroleras, un indicador del suministro futuro.

El petróleo ha sido respaldado por una recuperación de la demanda de combustible a nivel mundial, mientras las naciones reanudan su actividad económica tras aliviar sus restricciones.

El viernes, Bank of America ajustó sus perspectivas sobre los dos referenciales y situó al WTI con un precio de 39.70 dólares por barril y al Brent en 50 dólares por barril en 2020.

El banco prevé que la reapertura de la economía y los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, impulsarán la recuperación.

No obstante, tras semanas de alzas, los precios del crudo físico han empezado a bajar ante la realidad de los pobres márgenes de refinado y el exceso de inventarios, dijeron operadores y analistas.

“Encuentro más difícil que el petróleo suba en este momento, sobre todo ante la creciente preocupación por una segunda ola de contagios”, dijo Howie Lee, economista del OCBC Bank de Singapur.

Este lunes, Corea del Sur dijo que está en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud reportó un aumento récord de casos globales el domingo, con un incremento significativo en el continente americano. En un lapso de 24 horas, el número de infecciones aumentó en 183,020 y asciende a 8.7 millones a nivel global.

“Las infecciones están subiendo en mercados globales claves y hay preocupaciones válidas de que el mundo vaya a tener que lidiar con sus consecuencias durante un periodo prolongado”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

Con información de Reuters