El peso ganó terreno frente al dólar este viernes y marcó mayor avance semanal desde finales de mayo, en una sesión volátil para las divisas emergentes marcada por la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos.
En su balance de la semana, el peso acumuló una apreciación de 3.11% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México.
Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 21.67 pesos, una apreciación de 1.08% de la moneda mexicana, o 23 centavos por debajo de la sesión previa.
El tipo de cambio tuvo un desempeño mixto en la sesión y llegó a superar la barrera de 22 pesos por dólar, según el índice Bloomberg.
Previamente en la semana, la moneda mexicana sufrió su primer retroceso mensual ante el dólar en dos meses durante septiembre, en línea con una mayor volatilidad de los mercados.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.07 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 24 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.11%, a 93.86 unidades. En la semana, la medición marcó su peor trimestre desde 2017.
La fortaleza del dólar se debe a una mayor cautela de los inversionistas, luego de que el presidente Donald Trump informó en Twitter que dio positivo a COVID-19, al igual que su esposa Melania.
La noticia provocó una ola de ventas de activos de riesgo en el mercado de divisas. En sentido contrario al peso, monedas emergentes como el rublo ruso, el dólar australiano, el real brasileño y la lira turca se deprecian frente a su par estadounidense.
En el mercado de capitales, los principales índices accionarios de Wall Street y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores operan con retrocesos.
Los precios del petróleo profundizan sus caídas semanales y cotizan por debajo de los 40 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos tiene una enfermedad que mata a la gente. El mercado está alejándose del riesgo debido a eso
dijo Chris Weston, jefe de investigación de la corredora Pepperstone de Melbourne
También hay incertidumbre en torno a un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos. El jueves, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca no lograron un acuerdo ante el proyecto de 2.2 billones de dólares propuesto por los demócratas.
En cuanto a indicadores económicos locales, la venta de autos cayó 22.8% anual en septiembre, con lo que hiló siete meses con retrocesos, mostraron datos publicados por el Inegi.
Con información de Reuters