El peso ganó terreno por segundo día consecutivo frente al dólar este lunes, a niveles no vistos desde marzo, ante un mayor apetito global por el riesgo debido a un renovado optimismo en torno a una vacuna contra el COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.0890 pesos, una apreciación de 0.97% de la moneda mexicana, o 20 centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.74% frente a la divisa estadounidense.
Con ello, el tipo de cambio se aproxima a romper la barrera psicológica de 20 pesos por dólar por primera vez desde el 10 de marzo. El viernes, el peso logró su racha de ganancias semanales más larga desde enero de 2019.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.50 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 17 centavos más barato que el viernes.
El dólar se debilita, debido a un repunte del mercado bursátil y mientras los inversionistas se alistan para una agenda cargada de eventos geopolíticos y económicos que incluyen la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En su anuncio de política monetaria, el banco central estadounidense presentará sus estimaciones actualizadas de crecimiento de la economía, inflación, empleo y proyección sobre el futuro de la tasa de interés.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.29%, a 93.067 unidades. La medición hiló dos semanas al alza el viernes, algo que no sucedía desde mayo.
“El desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 sigue marcando el ánimo de los inversionistas”, dijeron analistas de CI Banco.
La farmacéutica AstraZeneca anunció el fin de semana que reanudó los ensayos clínicos en Reino Unido de su vacuna, una de las más avanzadas en desarrollo, después de obtener la aprobación de los organismos de seguridad.
Así va la carrera por la vacuna contra el COVID-19
Mientras los participantes del mercado analizan el desarrollo de la vacuna, que no se espera que se tenga lista para la población en el corto plazo, se preparan para una semana corta en México debido a las festividades por el Día de la Independencia.
Con información de Reuters