Las acciones de la minorista Target se desplomaron más de 20% la jornada del 20 de noviembre luego de informar que sus ganancias cayeron más de lo esperado por los analistas, sumado a un recorte en las ganancias para el resto del año.
Los títulos de la compañía con sede en Minneapolis descendieron hasta los 120.99 dólares por unidad, equivalente a un desplome de 21.88% (Ciudad de México 9:55 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. Esta jornada representa el peor desempeño desde mayo de 2022, cuando cayó 24.93%.
Al cierre del tercer trimestre, Target reportó una caída en las ganancias ajustadas a 18.85 dólares desde los 2.10 dólares reportados el año pasado. La cifra también se ubicó por debajo de los 2.30 dólares estimados por Wall Street. Además, los ingresos totales incrementaron 1.1% interanual hasta los 25,670 millones de dólares, menor a los 25,870 millones de dólares estimados por analistas.
“Cuando evaluamos el entorno macroeconómico y de consumo, vemos muchos de los mismos temas que han definido el entorno durante algún tiempo”, dijo el director ejecutivo Brian Cornell a los inversores en la conferencia telefónica sobre los resultados. “Los consumidores nos dicen que sus presupuestos siguen ajustados y que están comprando con cuidado“.
Target, afectado por cambio en tendencia del consumidor
El principal lastre de Target fue un menor gasto de los consumidores en artículos esenciales.
“Los consumidores siguen gastando, pero se centran más en lo esencial y se han vuelto mucho más selectivos con los productos discrecionales y han reducido la cantidad de compras impulsivas”, dijo el analista minorista de GlobalData, Neil Saunders, en una nota. “Todo esto socava el modelo de Target, que se basa en parte en un consumidor robusto que se siente cómodo llenando su carrito con cosas que quiere, pero que no necesita absolutamente”.
Luego de la entrega de sus resultados al tercer trimestre, Target envió un comunicado alertando de un recorte en sus previsiones para el resto del año justificado por las débiles tendencias en el gasto discrecional del consumidor.
La emisora de la Bolsa de Nueva York ahora espera que las ganancias ajustadas se sitúen en un rango de 8.30 a 8.90 por acción, por debajo de su previsión anterior de 9 y 9.70 dólares. El consenso de analistas es de 9.55 dólares.
Un punto positivo para la empresa fue un aumento del 10.8% en las transacciones digitales, lo que ayudó a impulsar el lento aumento de las ventas generales, impulsado en parte por el programa de fidelización Circle 360 de la empresa.
Target dijo que agregó tres millones de nuevos miembros en el trimestre y vio 10 millones de transacciones digitales adicionales durante el período.
Con información de agencias
Te puede interesar: